Antonio López dice que el arte que ha sobrevivido es el hecho desde la verdad

  • El pintor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha defendido hoy un arte "exento de maquillaje", ya que aquel que ha sobrevivido desde hace miles de años hasta nuestros tiempos es "el que se ha hecho desde la verdad".

Ávila, 25 sep.- El pintor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha defendido hoy un arte "exento de maquillaje", ya que aquel que ha sobrevivido desde hace miles de años hasta nuestros tiempos es "el que se ha hecho desde la verdad".

López ha realizado esta encendida defensa del arte rodeado de caballetes en el patio central del Palacio de los Serrano, sede de la Fundación Caja de Ávila, entidad colaboradora y patrocinadora de la octava edición de la Cátedra Francisco de Goya, organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El genial maestro del hiperrealismo ha echado de menos a su mujer, María Moreno, que en ediciones anteriores colaboró con él en esta cita, cuya celebración ha defendido como complemento a la enseñanza reglada.

Desde su punto de vista, este tipo de foros de apoyo a la enseñanza del arte en las facultades resulta "cada vez más necesaria y enriquecedora" por parte de pintores o escultores alejados de la enseñanza, pero que "tienen mucho que decir".

Tras abogar por este tipo de "espacios mágicos" a los que la sociedad debe "apoyar", ha defendido el beneficio que el arte reporta en un mundo "contaminado por lo material, por el dinero, de una manera a veces verdaderamente bestial".

"Todo esto es imprescindible, y hay que apoyarlo como sea", ha sostenido López, quien por octavo año participa en esta cátedra, que cuenta hasta este viernes con la participación de 35 alumnos procedentes en su mayoría de España, aunque también hay presencia de asistentes desde Japón, China y México.

En su opinión, este tipo de "reuniones de pintores", tal y como ha denominado este encuentro, "no es que vayan a solucionar definitivamente las cosas, pero sí son un alivio".

En este contexto, Antonio López ha instado a los participantes a hacer lo que "les salga", de forma que "no se maquillen las cosas".

"El maquillaje o el quiebro más o menos engañoso para conquistar el mundo exterior es bueno para todo menos para el arte", ha sentenciado el artista, quien ha abogado por "aceptarse y entregar lo que la gente es", a modo de "regalo para los demás".

Por ello, ha animado a la gente a que arriesgue, porque a su juicio la única fórmula que existe es que "cada cual sea como es", porque "todo el mundo tiene algo que decir y que puede valer a los demás".

"El arte que ha sobrevivido, que ahí está para todos desde hace miles de años, es porque se ha hecho así, desde la verdad", ha sostenido antes de apuntar cómo, teniendo en cuenta que no existe una fórmula para la verdad, "hay que buscarla".

En esta cátedra, Antonio López trabaja con los alumnos "desde la figuración, apoyada mucho en el trabajo a partir de la pintura hecha sobre la realidad, no desde la fotografía", ya que aunque a veces se ha hecho de forma extraordinaria, esta circunstancia ha creado un "desapego del mundo real y un abuso de la limitación de lo fotográfico, que ha empobrecido el lenguaje de la pintura".

En este sentido, López, que no para de interrelacionarse con sus alumnos, ha propuesto "una nueva mirada al mundo real" a través de "la piel de una persona o de un pimiento", observando igualmente "cómo se relacionan los colores reales y cómo es la luz real". EFE

1010617

Mostrar comentarios