Antonio Machado y su mujer, Leonor, cuentan desde hoy con dos esculturas en Soria

  • Soria.- La fotografía del poeta Antonio Machado y de su mujer, Leonor Izquierdo, el día de su boda sirvió de modelo al escultor Ricardo González para elaborar dos esculturas de la pareja inauguradas hoy en Soria.

El matrimonio Machado-Izquierdo recreado en dos esculturas en Soria
El matrimonio Machado-Izquierdo recreado en dos esculturas en Soria

Soria.- La fotografía del poeta Antonio Machado y de su mujer, Leonor Izquierdo, el día de su boda sirvió de modelo al escultor Ricardo González para elaborar dos esculturas de la pareja inauguradas hoy en Soria.

Las dos esculturas, de marcado realismo y realizadas en bronce, están situadas junto a la puerta de la iglesia de La Mayor, donde hace hoy 101 años Antonio Machado y Leonor Izquierdo contrajeron matrimonio, y en el pórtico del instituto que lleva el nombre del poeta.

El escultor ha jugado con la fotografía del matrimonio en la que Machado aparece sentado en una silla y su mujer, de pie a su lado, reposa sus manos sobre los hombros del poeta, de tal forma que ha dejado alternativamente un hueco de cada uno de los personajes para que los visitantes puedan ocupar su lugar y retratarse junto al que prefiera.

González ha señalado que la elaboración de las esculturas ha resultado complicada porque en la fotografía original no se percibe bien los detalles del vestido de la novia ni los perfiles de los personajes.

En las esculturas ha añadido su propio sello, según ha resaltado, con unas estrellas como pendientes y un peinado diferente.

González ha apuntado, además, que las esculturas incentivarán el recorrido de los visitantes por Soria en su búsqueda de las huellas del autor de "Campos de Castilla".

A la inauguración han asistido, entre otros, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien ha destacado que con las dos esculturas cumple con el compromiso de "embellecer la ciudad para darle un mayor dinamismo y desarrollarla turísticamente".

Tras la recuperación del ábside de la iglesia de La Mayor, el regidor ha estimado que le faltaba "alma" y un punto de referencia para que todo el mundo supiera el lugar exacto en el que contrajeron matrimonio Antonio Machado y Leonor Izquierdo.

Las esculturas, que han supuesto un coste de 46.000 euros a las arcas municipales, servirán, según ha destacado Martínez, como punto de encuentro de los visitantes para realizarse fotografías en rincones machadianos de la capital soriana.

Mostrar comentarios