Antonio Orozco publica "Renovatio" y lamenta "el drama social en el que vivimos"

  • Madrid.- Tras las "temáticas sociales" de "Cadizfornia", su anterior trabajo, Antonio Orozco da paso al "contenido más liviano" de "Renovatio", el nuevo disco del cantante catalán que, en una entrevista con EFE, lamenta el "drama social en que vivimos" y la inexistencia de "una conciencia global fuerte".

Antonio Orozco publica "Renovatio" y lamenta "el drama social en el que vivimos"
Antonio Orozco publica "Renovatio" y lamenta "el drama social en el que vivimos"

Madrid.- Tras las "temáticas sociales" de "Cadizfornia", su anterior trabajo, Antonio Orozco da paso al "contenido más liviano" de "Renovatio", el nuevo disco del cantante catalán que, en una entrevista con EFE, lamenta el "drama social en que vivimos" y la inexistencia de "una conciencia global fuerte".

"Renovatio", un álbum de doce canciones que ya está a la venta, "es un disco sencillo de escuchar" que "no profundiza tanto en el drama que vivimos desde el punto de vista solidario", describe el artista sobre un trabajo cuyo leitmotiv era "hablar de la vida".

"A la gente se le hace más complicado escuchar canciones de temática social", considera Orozco, que no observa escasez de espíritu combativo en la música española. "No se puede exigir a nadie que hable de cosas de las que no le apetece hablar", aclara sobre una postura que no es "una cuestión de arriesgarse", sino "de conciencia".

Dejando al margen la mayor o menor carga ideológica, Orozco destaca "una renovación clara del sonido" en su nuevo trabajo discográfico, una evolución que radica "en el cambio de producción": "Juntar a Javier Limón y Xavi Pérez nos ha dado una mezcolanza muy interesante de flamenco, pop y rock".

La "necesidad de buscar nuevas fórmulas" para no caer "en la rutina" explica los cambios instrumentales que Orozco ha llevado a cabo en "Renovatio". "Hemos hecho la composición con el piano y las guitarras han cedido protagonismo; con eso hemos conseguido otro color".

Esa nueva tonalidad cromática envuelve "historias que son verdad al cien por cien", contenidos "de mayor nivel que en discos anteriores" y que, según Orozco, se deben a que él tiene "más años y más experiencia". "Si hago un disco que es peor que el primero, sólo podría ser porque no he trabajado nada", asevera.

Lejos de entregarse a la dejadez, el cantante se dedicó a "repasar, repasar y repasar" las cuarenta piezas que presentó a su casa discográfica para confeccionar el álbum: "Tras varias cribas, nos quedaron 17 canciones, y yo quería un disco de diez. Pero había dos que tenían que estar sí o sí, por lo que al final han entrado doce temas".

"Y no hay manera" es una de esas melodías maduras incluidas en "Renovatio" y que Orozco destaca junto a "Yo soy de ti": "Creo que va a ser una de mis grandes canciones como compositor", aventura.

"Qué me queda" es "un suceso robado sobre lo abrumador que puede resultar el amor", mientras que "No hay más" invita a "hablar de todo" y "No vale dormir" anima a "tirar adelante cuando vengan mal dadas, sin esconderse ni mirar hacia otro lado", resume.

Satisfecho "absolutamente" con el resultado final, Antonio Orozco ya prepara la gira con la que presentará "Renovatio" en diversas ciudades españolas y que arrancará el 20 de noviembre en Zaragoza.

Julio Soria

Mostrar comentarios