Antonio Pérez: "Más grave que la crisis es el desprecio por la cultura"

  • El artista, coleccionista y editor Antonio Pérez ha lamentado el cierre de museos y espacios expositivos y las dificultades por las que atraviesan los que siguen abiertos, y ha alertado de que, además de la crisis económica, España sufre "un desprecio por la cultura, lo cual es más grave".

Cuenca, 17 mar.- El artista, coleccionista y editor Antonio Pérez ha lamentado el cierre de museos y espacios expositivos y las dificultades por las que atraviesan los que siguen abiertos, y ha alertado de que, además de la crisis económica, España sufre "un desprecio por la cultura, lo cual es más grave".

En una entrevista con Efe, Pérez ha subrayado que el momento económico está poniendo en serios apuros a la cultura, y en particular a la pintura y a los museos de ciudades pequeñas como Cuenca, donde se encuentra la Fundación que lleva su nombre.

El coleccionista ha subrayado que la cultura no es un lujo ni son únicamente gastos: "Se habla del arte como si fuera un gasto superfluo, pero engendra trabajo" y ha recordado que una ciudad como Cuenca "sólo tiene naturaleza y arte" para generar recursos económicos.

"Hoy hay gente que a veces pone el grito en el cielo porque se cobra la entrada a un museo a uno o dos euros, pero es fundamental para que se vaya manteniendo, y no creo que nadie gane nada si desaparece esto", ha subrayado Pérez.

Pérez (Sigüenza, 1934), que desde su juventud fue amigo de autores del grupo El Paso como Saura o Millares, se ha referido también al momento actual del arte, y en concreto de la pintura, asegurando que hay una "abundancia de pintores, que hace difícil señalar a los que destacan".

Sin embargo, ha resaltado nombres como Pagola, Campano, Óscar Lagunas o mujeres como Eva Lootz o Carmen Calvo, para recordar que "hay cantidad de jóvenes importantísimos".

La Fundación Antonio Pérez, que cumplirá el próximo octubre 15 años, guarda entre sus muros miles de obras reunidas por Pérez a lo largo de su vida, que van desde Andy Warhol a Antonio Saura pasando por el Equipo Crónica y, especialmente, por los "objetos encontrados" creados y recogidos por el propio Antonio.

De hecho, él cifra en más de 4.000 las obras repartidas entre la Fundación de Cuenca y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca), que abrió sus puertas en 2006, "eso sin contar los objetos encontrados", que jalonan los dos edificios y que permitieron abrir una tercera sede, el Museo del Objeto Encontrado, hace dos años también en San Clemente.

"Estoy empapado de arte, y veo arte por todos lados", aclara Antonio Pérez, que subraya que estos "objetos encontrados" son "un divertimento, también dan arte la vida".

Pérez reconoce que la ironía, la mezcla y, por qué no, la provocación (cita a Marcel Duchamp como su maestro) son las que guían los pasos del visitante a través de la Fundación: "Me gusta mezclar el arte, las técnicas, ver un cuadro de Millares al lado de una máscara africana, un grabado, un dibujo, libros y objetos encontrados".

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) bajo la dirección de Manuel Borja-Villel es el modelo que Pérez reconoce a la hora de plantear su Fundación "porque no puede ser el Louvre o el Prado; no hay obras de Velázquez, Goya o Delacroix", aunque reconoce que no le importaría "tener un Velázquez y ponerlo al lado de un Saura, un Pagola o un Gordillo".

Aunque Pérez se confiesa ateo, cita a Santa Teresa (no en vano la Fundación está ubicada en un antiguo convento de Carmelitas) para recordar que "Dios está en los pucheros, y el arte también está ahí, hay que verlo y que tu vida sea una prolongación del arte".

Pérez vivió 20 años en París, donde vuelve con frecuencia, y se define como "un viajero, no un turista", si bien admite que desde que se inventaron los móviles el sentido de la aventura se ha perdido.

Pese a ello, se confiesa "un defensor del móvil. Del móvil de los demás, yo no tengo". EFE

1011288

Mostrar comentarios