El polémico anuncio de Gillette sobre los hombres da lugar a un boicot a la marca

  • Numerosos hombres y colectivos masculinos han llamado a dejar de comprar sus maquinillas y productos de afeitado.
Gillette
Gillette

En las redes sociales, poco hace falta para prender la mecha de la polémica. Cualquier comentario más alto que otro puede convertirse en tema de confrontación durante días y hacer arder a los usuarios. Y más si se trata de un documento audiovisual, bien sea una película, un vídeo o, en el caso que nos ocupa, un anuncio. En este caso, perteneciente a la marca americana Gillette, el cual podría costarle un buen disgusto en cuanto a ventas.

Si hace unos años esta firma de afeitado, que forma parte del conglomerado Procter&Gamble, era sinónimo de masculinidad, hoy puede que se considere todo lo contrario, pues su último 'spot' ha irritado a muchos hombres, ya que cuestiona el llamado modelo de "masculinidad tóxica". Es decir, en el anuncio la marca muestra conductas que se han considerado típicamente masculinas, como las peleas, los piropos y manoseos a las chicas o el compadreo, y las cuestiona desde el punto de vista actual, en el que esos comportamientos han sido condenados por parte de la sociedad, sobre todo tras el 'Me Too' y la nueva oleada feminista.

Por el contrario, Gillette muestra otra serie de comportamientos, protagonizados por lo que llaman "hombres buenos que hacen lo que es correcto" en los que puede verse a hombres evitando peleas, evitando que otros chicos molesten a las chicas o comportándose de una forma que se puede considerar "civilizada". Una comparación que para muchos ha sido odiosa, sobre todo colectivos masculinos que están en contra de los postulados feministas. Son estos los que han llamado al boicot a la marca de afeitado.

En las últimas horas, numerosos usuarios han expresado su disgusto con Gillette y han anunciado que desde ahora tiene "un cliente menos". Además, el vídeo de YouTube con el anuncio ha recibido numerosos 'dislikes', es decir, 'no me gusta'. En concreto, a estas horas son cerca de 600.000 personas las que han mostrado su disconformidad con el vídeo, por las 221.000 a las que les gusta. Una cantidad excesiva a tenor de los pocos 'dislikes' que tienen habitualmente estos contenidos.

En Twitter hay opiniones tanto a favor como en contra, si bien las últimas son ahora mayoría. Tanto en España como en todo el mundo. Además, bastantes mujeres también lo han criticado, ya que consideran hipócrita que una firma que se ha servido siempre de los valores masculinos -y que mantiene la 'tasa rosa' en los productos femeninos- los denuncie ahora para congraciarse con el feminismo y ganarse a la opinión pública en pos de aumentar sus ventas. 

Aunque este anuncio ha permitido posicionar a Gillette en la conversación acerca de los nuevos modelos de conducta sociales y de los roles masculinos y femeninos, puede costarle caro en cuestión de ventas. Cabe destacar, además, que la matriz, Procter&Gamble, cerró su último año fiscal con una caía del beneficio del 36%, hasta los 8.545 millones de euros.

Mostrar comentarios