Aprobado el proyecto de CaixaFórum para las Atarazanas de Sevilla

  • El proyecto para hacer un CaixaFórum en las antiguas Atarazanas -astillero medieval del siglo XIII- de Sevilla, un gran conjunto arquitectónico de 7.000 metros de planta, ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Sevilla, 22 feb.- El proyecto para hacer un CaixaFórum en las antiguas Atarazanas -astillero medieval del siglo XIII- de Sevilla, un gran conjunto arquitectónico de 7.000 metros de planta, ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El proyecto, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, podrá obtener ahora la licencia municipal de obras "en un plazo razonable", según ha explicado en conferencia de prensa el delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno.

La Fundación La Caixa obtuvo en concurso público, con el proyecto de Vázquez Consuegra, una concesión del edificio por periodo de 75 años y tiene prevista una inversión de 25 millones de euros para convertirlo en un CaixaFórum que, según Bernardo Bueno, "será el mejor de España, por el edificio".

El proyecto de Vázquez Consuegra convierte en una plaza semipública y cubierta la mayor parte del conjunto, las naves medievales que se conservan, que no serán excavadas para descubrirlas en su altura original, lo que supondría excavar 7 metros, sino que permanecerán prácticamente como están, ya que el suelo actual sólo será rebajado 60 centímetros.

Esta plaza cubierta, que se abrirá de día y se cerrará de noche, será la antesala de los espacios reservados a los contenidos del CaixaFórum, que se ubicarán en la parte más moderna del conjunto, que data del XVIII, con intervenciones del XX, y que tuvo usos militares, como cuartel.

Bueno ha explicado que tanto Junta como Ayuntamiento han descartado que esta actuación precise de un Plan Especial y ha insistido en que el edificio, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) seguirá teniendo la máxima protección durante el proyecto de ejecución.

Mostrar comentarios