Aragón ya es propietaria de una de las más importantes colecciones de arte

  • Una de las colecciones privadas más importantes de arte contemporáneo, Circa XX de Pilar Citoler, ya es propiedad de Aragón, tras la firma hoy de la escritura de transmisión de 1.204 piezas, entre ellas de Picasso, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Warhol o Le Corbusier.

Zaragoza, 17 dic.- Una de las colecciones privadas más importantes de arte contemporáneo, Circa XX de Pilar Citoler, ya es propiedad de Aragón, tras la firma hoy de la escritura de transmisión de 1.204 piezas, entre ellas de Picasso, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Warhol o Le Corbusier.

La escritura ha sido firmada en Zaragoza ante notario por la propietaria de la colección, Pilar Citoler, y la consejera aragonesa de Cultura, Dolores Serrat, en presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha agradecido a la coleccionista que sus obras puedan enriquecer el museo IACC Pablo Serrano de Zaragoza.

También hoy se ha formalizado la creación de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, quien será su presidenta de honor, y que tendrá la primera reunión de constitución en la segunda quincena del mes de enero de 2014, ha indicado la consejera, para quien Zaragoza se convertirá en ciudad referente del arte contemporáneo.

La primera exposición de las obras donadas se prepara para la primavera de 2014 y debería de contener, en principio, parte de las obras principales de la colección para dar "una visión real y certera" de la misma, ha señalado Citoler.

Una colección que está constituida por un número de obras "respetable" y que comenzó a adquirir hace cuarenta años de manera "directa, independiente y personalizada", fundamentalmente a través de galerías, ha agregado la coleccionista zaragozana.

Son más de 700 pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo, de autores de las primeras vanguardias del siglo XX como Le Corbusier, Picasso o Miró, del arte pop, con Warhol o Litchenstein, esculturas de la talla de Henry Moore, o el padre del art brut Dubuffet.

La transvanguardia italiana está representada con Enzo Cucchi o Sandro Chia y el neoexpresionismo alemán, con Baselitz, además de contener obras de artistas del Grupo Gütai, movimiento del arte abstracto oriental de los años cincuenta.

Además, contiene una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principios del XXI, entre los que destacan Canogar, Ballester, Muntadas, Cándida Hoffer, Yasumara Morimura o Alexandra Ranner.

También figuran en estos fondos obras de Feito, Millares, Tàpies, Guinovart, Zobel, Mompó, Chirino, Berrocal, Chillida, Barceló, Palencia, Úrculo, Bacon y Cartier-Bresson, además de los aragoneses Serrano, Saura, Victoria, Viola, Broto, Sicilia o Simón.

La presidenta de Aragón ha recordado que las obras se ubicarán en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC), como se denomina el museo Pablo Serrano desde 2005, que alberga la colección original del escultor aragonés y otra de Juana Francés, ambas también donadas, además de otras colecciones y los fondos de arte contemporáneo adquiridos por el Gobierno aragonés.

Un museo que se amplió entre 2007 y 2011 y casi triplicó su espacio al pasar de 2.500 metros cuadrados a más de 7.000, un lugar "muy adecuado" para que sus fondos se vean "enriquecidos" por la colección de Citoler, ha agregado.

Las 1.204 obras están tasadas en 9.874.345 euros, de los que la coleccionista dona el 85 por ciento y el 15 por ciento restante será pagado por Aragón a lo largo de cuatro años, ha señalado Rudi.

Para Citoler, hoy es un día importante para la cultura, en concreto para las artes plásticas, y para Zaragoza y Aragón, con una donación que no tiene más cometido que "engrandecer" el museo Pablo Serrano, que "va a tomar nuevos caminos, ampliando sus cometidos y su visión hacia el futuro".

También ha señalado que su intención es que el arte en Aragón "prospere, se difunda más y contribuya" a que la Comunidad sea nombrada, a través de sus museos, en todos los ámbitos culturales, y fomentar el coleccionismo, "muy importante" para el mercado artístico en general y dinamizador de la economía.

Ha dicho que es necesario proteger y enaltecer la figura del coleccionista y ha esperado que los ministerios de Cultura y Hacienda "se hermanen" en conseguir la ley de mecenazgo, y que las repercusiones "nefastas", como del IVA alto, se aminoren y el arte sea más accesible.

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