Arcángel y José Antonio Rodríguez intercambian con éxito sus talentos

  • Sevilla.- La voz brillante y musical de Arcángel y la guitarra virtuosa y preciosista de José Antonio Rodríguez han embelesado esta noche al público de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que ha dado su aprobación al intercambio musical que estos dos artistas flamencos han protagonizado en el espectáculo 'F2'.

Arcángel y José Antonio Rodríguez intercambian con éxito sus talentos
Arcángel y José Antonio Rodríguez intercambian con éxito sus talentos

Sevilla.- La voz brillante y musical de Arcángel y la guitarra virtuosa y preciosista de José Antonio Rodríguez han embelesado esta noche al público de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que ha dado su aprobación al intercambio musical que estos dos artistas flamencos han protagonizado en el espectáculo 'F2'.

Ni la guitarra ha acompañado al cante, ni la voz se ha puesto al servicio del guitarrista. Lo que esta noche han llevado a cabo el cantaor onubense Arcángel y el músico cordobés José Antonio Rodríguez en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha sido un intenso diálogo musical, un 'tour de force' de ambos instrumentos -el de cuerda y el vocal- con idéntico protagonismo.

Los dos artistas han mostrado al público el flamenco más tradicional a través de un sonido nuevo y actual, en el concepto y en la forma, y han aparecido en el escenario acompañados por cinco músicos: Chico Gallardo como segunda guitarra, Agustín Diassera en la percusión, Pedro Vinagre en el bajo y Los Mellis en los coros y las palmas.

Los arreglos musicales han actualizado palos flamencos ancestrales como la caña, con la que ha dado comienzo el espectáculo, para continuar con otros cantes voluntariamente poco identificables, entre los que han destacado el célebre Reniego de Tomás Pavón y otras canciones flamencas por bulerías.

Arcángel ha cantado solo por soleá, se ha deleitado en una guajira muy marchenera, ha desnudado el espectáculo para marcarse unas bulerías con el único acompañamiento de seis palmeros y ha echado el resto en el fandango, el cante que mejor conoce y con el que ha crecido como cantaor en su ciudad natal.

Por su parte, José Antonio Rodríguez -primer guitarrista en la última gira del cantante Alejandro Sanz- ha metido su guitarra por tarantos, ha embellecido y complementado todos los cantes anteriores de Arcángel y se ha desparramado por tangos al final del espectáculo.

Y en medio de todo este recital de talentos, la pareja de artistas ha llamado al escenario al veterano bailaor Antonio Canales. El sevillano ha dejado sobre el escenario del Teatro de la Maestranza pequeñas pero geniales pinceladas de maestro y ha sido larguísimamente aplaudido por el público, que ha llegado incluso a interrumpir con palmas a compás y gritos de "valiente" y "olé" su actuación por bulerías.

Otro de los momentos más emotivos de la noche lo han protagonizado la pareja principal, ambos a la guitarra -Arcángel le ha hecho el acompañamiento al solista- para interpretar una canción flamenca sobre Sevilla y el Guadalquivir.

El de esta noche en el Teatro de la Maestranza ha sido un concierto sobrio, sin altas pretensiones más allá de las estrictamente musicales, pero estéticamente ordenado, con una escenografía muy limpia y una bellísima iluminación.

"Sevilla pesa mucho, y la Bienal pesa también lo suyo", ha acertado a decir Arcángel en la recta final del concierto, que ha reconocido que los días previos a esta presentación han sido "de mucho nerviosismo". Tras agradecer al público su cordial acogida desde el inicio del espectáculo y presentar a todos los músicos, Arcángel, Rodríguez y Canales se han marcado un fin de fiesta por alegrías de Cádiz.

La insistencia del público ha hecho que ofrezcan dos bises, y en el último de ellos, en un alarde de virtuosismo y genialidad, el segundo guitarrista, Chico Gallardo, se ha introducido en la guitarra de José Antonio Rodríguez, de tal modo que el instrumento ha sido tocado a la misma vez por cuatro manos, con un resultado sorprendente.

Mostrar comentarios