Bizkaia inicia este fin de semana las visitas a sus "tesoros arqueológicos"

  • Bizkaia iniciará este fin de semana el programa de visitas guiadas a sus "tesoros arqueológicos" al Castillo de Ereñozar, Oppidum de Arrola, Necrópolis de Tribisburu, Conjunto Histórico de Forua y, como novedad, a la ermita de San Martín de Finaga, al castro de Malmasin y a la ermita de San Pedro de Abrisketa.
Bizkaia inicia este fin de semana las visitas a sus "tesoros arqueológicos"
Bizkaia inicia este fin de semana las visitas a sus "tesoros arqueológicos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El programa, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, dará comienzo este sábado con el denominado itinerario histórico de Malmasín, que se desarrollará durante todos los fines de semana del mes de junio en los municipios de Basauri y Arrigorriaga.

El recorrido abarca la visita a San Miguel y la ermita de San Martín de Finaga en Basauri, así como el castro de Malmasin y la ermita de San Pedro de Abrisketa en Arrigorriaga. El itinerario se puede realizar con varias opciones, de manera que se podrá partir de San Miguel de Basauri en autobús para la visita a la ermita de San Martín de Finaga y su entorno.

La segunda opción consistirá en visitar la Iglesia de Santa María Magdalena en Arrigorriaga y, desde allí, desplazarse en autobús a la ermita de San Pedro de Abrisketa. La tercera posibilidad es desplazarse en autobús hasta la ermita de Finaga, donde un guía explicará la historia del lugar y posteriormente a pie se dirigirán al castro de Malmasin y a la ermita de San Pedro de Abrisketa en Arrigorriaga.

Según ha explicado la Diputación, en este itinerario, "el monumento-yacimiento de referencia es, por haber sido excavado y puesto en valor recientemente (2014), la ermita de San Martín de Finaga". Con los datos recogidos en la investigación de este lugar, ha destacado, es posible reconstruir la historia del bajo Nervión en los últimos 2.000 años.

En este lugar los visitantes podrán contemplar varias estelas funerarias propias de la cultura indígena local. A partir del siglo III y hasta el siglo V d.c., este lugar fue ocupado por una necrópolis de época romana de inhumación en la que se han localizado, al menos, siete sepulturas.

Por su parte, el Castro de Malmasín está considerada una de las fortificaciones prerromanas mejor conservadas de Bizkaia. Fue el centro neurálgico del poblamiento prerromano en el bajo Nervión hasta la llegada de la cultura romana, han relatado desde la DIputación.

San Pedro de Abrisketa es, en palabras de los responsables forales, uno de los yacimientos "más enigmáticos" de Bizkaia ya que, en su estructura y edificación, convergen elementos culturales romanos, tardoantigüos, prerrománicos y románicos "en un conjunto heterogéneo creados por las sucesivas reconstrucciones y reparaciones del templo".

"Sorprende su fachada, donde las personas que visiten el lugar podrán contemplar talladas en piedra dos parejas, una de ellas protagonizando una escena erótica que, al parecer, se trata de una advertencia ante la tentación de los placeres físicos y, por otro lado, dos personajes semidesnudos, mutilados que aparecen representados en una desafiante actitud de danza y ostentación física", ha explicado el Departamento foral de Cultura.

ITINERARIO EN URDAIBAI

Por otro lado, durante los meses de julio y agosto, se realizará el llamado itinerario histórico de Urdaibai, en el que se visitarán Castillo de Ereñozar, Oppidum de Arrola, Necrópolis de Tribisburu, Conjunto histórico de Forua, en las poblaciones de Arratzu, Bermeo, Ereño y Forua.

La Diputación ofrecerá las visitas en euskera y castellano. El número de plazas es restringido, por lo que las personas interesadas deberán realizar la reserva previa por teléfono 688 856 689 o a través de correo ibilbideak@bizkaia.eus.

Mostrar comentarios