(COR) La Xunta licita por 18 millones el tercer tramo de las obras de la Autovía do Morrazo para su inicio en verano

(COR) La Xunta licita por 18 millones el tercer tramo de las obras de la Autovía do Morrazo para su inicio en verano
(COR) La Xunta licita por 18 millones el tercer tramo de las obras de la Autovía do Morrazo para su inicio en verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante sobre la publicación en la que se comunicará la licitación, que es el Diario Oficial de la Unión Europea y no el Diario Oficial de Galicia)

La Xunta licita por 18 millones el tercer tramo de las obras de la Autovía do Morrazo para su inicio en verano

La Xunta licitará este viernes por 18,2 millones de euros el tercer tramo de las obras de conversión en autovía del Corredor do Morrazo (Pontevedra), entre el enlace de Meira y el primer enlace de Cangas, con lo que se espera que haya un adjudicatario en el segundo trimestre de 2017 y en verano las obras estén "a pleno rendimiento".

Así lo ha trasladado este jueves la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, durante una visita a las obras, donde ha concretado que este viernes el Diario Oficial de la Unión Europea y la Plataforma de Contratación de la Xunta publicarán la contratación de las obras de este trecho de casi cuatro kilómetros.

Con esta adjudicación, en 2017 se espera que estén en ejecución los tres tramos. De momento, el primero de ellos está ejecutado al 30 por ciento y el segundo al 17 por ciento, lo que va acorde con la planificación prevista. "Si la climatología acompaña y la investigación arqueológica también, vamos en plazo", ha asegurado.

Así las cosas, ha indicado que, "si todo va bien", la previsión es que en 2017 se pueda poner en servicio el primer tramo, en 2018 el segundo, y en 2019 el tercero. La Xunta destina a los 11 kilómetros de esta autovía un total de 55 millones de euros, y en los presupuestos de 2017 ya ha incluido una partida de 22 millones de euros.

Finalmente, la conselleira ha recordado que el cierre al tráfico en el corredor durante ocho semanas permitió trabajar "a destajo" para avanzar en los primeros dos tramos de la obra, y, aunque durante las semanas de Navidad --entre el 21 de diciembre y el 8 de enero-- se ha reabierto la circulación, a partir del día 9 "se vuelve a cerrar por seguridad de los trabajadores y usuarios".

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

En lo relativo al Castro de Montealegre, Vázquez ha indicado que "la afección como consecuencia de las obras de la autovía es mínima" y se trabaja --las excavaciones se han ampliado durante unas semanas más-- "en plena coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio".

Además, ha puesto en valor que en el marco de las obras de la autovía se está realizando una investigación arqueológica en el castro. Se está "transformando una afección mínima a Montealegre en una oportunidad para investigar, ponerlo en valor y conocerlo de verdad", ha destacado.

Mostrar comentarios