Cientos de misteriosos geoglifos aparecen en la Amazonia deforestada

  • La deforestación de la selva amazónica ha dejado al descubierto, en el estado brasileño de Acre, cientos de misteriosas excavaciones, movimientos de tierra hechos por alguna civilización hace 2.000 años.
Cientos de misteriosos geoglifos aparecen en la Amazonia deforestada
Cientos de misteriosos geoglifos aparecen en la Amazonia deforestada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los hallazgos de científicos de la Universidad de Exeter y colegas brasileños, ofrecen nuevas evidencias de que cómo vivieron los pueblos indígenas antes de la llegada de los europeos. Hasta 450 restos de excavaciones han permanecido ocultas durante siglos por los árboles.

La función de estos sitios misteriosos todavía es poco entendida; es poco probable que fueran aldeas, ya que los arqueólogos recuperan muy pocos artefactos durante la excavación. El diseño no sugiere que fueran construidos por razones defensivas. Se cree que se usaron sólo esporádicamente, tal vez como lugares de reunión ritual.

Las estructuras son cerramientos desocupados que ocupan aproximadamente 13.000 kilómetros cuadrados. Su descubrimiento desafía los supuestos de que el ecosistema de la selva tropical no ha sido tocado por los humanos.

La investigación fue llevada a cabo por Jennifer Watling, investigadora post-doctoral del Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad de São Paulo, cuando cursaba un doctorado en la Universidad de Exeter.

Watling dijo: "El hecho de que estos sitios estén ocultos durante siglos bajo una selva madura realmente desafía la idea de que los bosques amazónicos son ecosistemas prístinos".

"Inmediatamente quisimos saber si la región ya era boscosa cuando los geoglifos fueron construidos, y hasta qué punto la gente impactó el paisaje para construir estos trabajos de excavación".

Usando métodos de última generación, los miembros del equipo fueron capaces de reconstruir 6.000 años de historia de vegetación y fuego alrededor de dos sitios de geoglifos. Encontraron que los seres humanos modificaron los bosques de bambú durante milenios y pequeños claros temporales fueron hechos para construir los geoglifos.

En lugar de quemar grandes extensiones de bosques, ya sea para la construcción de geoglifos o las prácticas agrícolas, las personas transformaron su medio ambiente concentrándose en especies de árboles de valor económico como las palmeras, creando una especie de "supermercado prehistórico" de productos forestales útiles. El equipo encontró evidencias tentadoras para sugerir que la biodiversidad de algunos de los bosques restantes de Acre puede tener un legado fuerte de estas antiguas prácticas 'agroforestales'.

El Dr. Watling dijo: "A pesar del enorme número y densidad de sitios geoglifos en la región, podemos estar seguros de que los bosques de Acre nunca fueron limpiados tan extensamente, o durante tanto tiempo como lo han sido en los últimos años.

"Nuestra evidencia de que los bosques amazónicos han sido manejados por los pueblos indígenas mucho antes del Contacto Europeo no debería ser citado como justificación para el uso destructivo e insostenible de la tierra que se practica hoy en día." Debe servir para resaltar el ingenio de regímenes de subsistencia pasados que no condujeron a la degradación de los bosques y la importancia del conocimiento indígena para encontrar alternativas más sostenibles de uso de la tierra".

El artículo completo se da a conocer en PNAS y cuenta con la participación de investigadores de las universidades de Exeter, Reading y Swansea (Reino Unido), São Paulo, Belém y Acre (Brasil).

Para llevar a cabo el estudio, el equipo extrajo muestras de suelo de una serie de pozos excavados dentro y fuera de los geoglifos. A partir de estos suelos, analizaron los "fitolitos", un tipo de fósil vegetal microscópico de sílice, para reconstruir la vegetación antigua; cantidades de carbón vegetal, para evaluar la cantidad de incendios forestales antiguos; y los isótopos estables de carbono, para indicar cómo de 'abierta' fue la vegetación en el pasado.

Mostrar comentarios