Descubierta una obra de alcantarillado del siglo XVII en el monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos

Descubierta una obra de alcantarillado del siglo XVII en el monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos
Descubierta una obra de alcantarillado del siglo XVII en el monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha explicado este miércoles las circunstancias y la naturaleza del hallazgo durante la visita que ha realizado al monasterio de Santa María en compañía del alcalde de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña.

El descubrimiento de la atarjea se ha producido durante las excavaciones que, promovidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se están realizando en el edifico para planificar en el futuro los trabajos de documentación histórica y restauración.

La retirada de una rampa que servía de paso de acceso del monasterio al claustro, y que se encontraba rellena de tierra y piedras desde el pasado siglo, ha permitido documentar la existencia de la atarjea, un canal con funciones de alcantarillado construido con paredes de mampostería y cubierto de grandes losas de pizarra.

La conducción, de aproximadamente un metro y medio de profundidad, forma parte del sistema de saneamiento del monasterio y tiene como objeto el vertido de sus aguas en el río que discurre junto al edificio.

Las actuales labores de excavación que han sacado al luz "estos hallazgos inéditos" están dirigidas por el arqueólogo Luis Germán Blanco, ha explicado Otilia Requejo. Asimismo, también ha anunciado que se efectuarán nuevas excavaciones arqueológicas para conocer el resto del sistema de traída y evacuación de agua que recorre el subsuelo de Santa María de Villanueva de Oscos.

El monasterio de Villanueva de Oscos es, junto al de Santa María de Valdediós, uno de los dos conventos históricos de la orden cisterciense en Asturias. Fundado en el siglo XII con el apoyo del rey Alfonso VII, de su periodo medieval subsiste una iglesia de grandes proporciones, mientras el claustro se corresponde con una reedificación sobria y funcional, llevada a cabo a partir del siglo XVI y culminada en el XVIII.

Las actuales labores de excavación, que han sacado a la luz la obra de alcantarillado, han estado dirigidas por el arqueólogo Luis Germán Blanco

Mostrar comentarios