Fiscalía se querella contra tres personas por el expolio de un yacimiento arqueológico en Marchena

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público señala que, según el atestado realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Morón de la Frontera, los hechos tuvieron lugar sobre las 23,40 horas del pasado día 19 de septiembre.

En ese momento, los agentes sorprendieron a los tres vecinos en el yacimiento 'Montemolín' de Marchena, el cual está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con detectores de metales y azadas, "a pesar de hallarse a menos de 30 metros del cartel informativo de la zona".

Según expone la Fiscalía en la querella elevada a los juzgados de Marchena, los tres querellados "aprovechaban la noche para lograr adueñarse de objetos arqueológicos, no logrando su propósito final al ser sorprendidos 'in fraganti'" por los agentes de la Guardia Civil.

No obstante lo anterior, los querellados ocasionaron daños tasados en 5.000 euros por el director del Conjunto Arqueológico de Carmona, doctor en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad y funcionario del Cuerpo Superior de Conservadores de Museos.

El Ministerio Público considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico y solicita la declaración de los querellados y, como medidas cautelares, el comiso de los detectores y azadas intervenidas y el pago de una fianza de 5.000 euros para responder de los desperfectos ocasionados.

Mostrar comentarios