Sábado, 18.11.2017 - 19:16 h

El MEH abre mañana su 'Semana de los Amigos' con una charla de Antonio Rosas sobre neandertales y nuevos estudios de ADN

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este miércoles, 13 de septiembre, la charla 'Los Neandertales y nuevas perspectivas de los estudios de ADN', del profesor de investigación del CSIC y director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales Antonio Rosas.

El MEH abre mañana su 'Semana de los Amigos' con una charla de Antonio Rosas sobre neandertales y nuevos estudios de ADN

La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo y será la primera de las actividades que el MEH ha organizado para celebrar su 'Semana de los Amigos', según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El estudio de los Neandertales "cautiva" el interés de científicos y público en general dado que son los parientes evolutivos más cercanos al Homo sapiens. Además, el "atractivo" de los neandertales se ha "disparado" en los últimos tiempos debido a la "novedosa" capacidad de extraer su ADN, han explicado fuentes del Museo.

Fenómenos tales como la hibridación entre la especie humana actual --Homo sapiens-- y otras especies extintas --en especial, los neandertales-- han puesto de manifiesto que los genes neandertales siguen "vivos" y afectan a la biología de los humanos hoy en día.

Por tanto, la comprensión de este ADN fósil y su recuperación en restos esqueléticos y en los sedimentos de los yacimientos, además de la exploración de las implicaciones de su estudio han abierto una "nueva ventana" en la investigación de la evolución humana, han agregado las mismas fuentes.

ANTONIO ROSAS

Antonio Rosas González, Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología, por la Universidad Complutense de Madrid, es científico titular del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y profesor de Investigación desde 2008.

Miembro del Equipo Investigador de Atapuerca hasta 2004, fue parte del equipo que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y es responsable de los estudios antropológicos de los Neandertales de El Sidrón (Asturias) desde 2003. Ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y dentro de su faceta de comunicación de las ciencias, destaca como autor de libros de divulgación sobre los Neandertales.

También ha sido comisario de la exposición 'Los Neandertales: desde Iberia hasta Siberia' en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y ha sido 'Premio Talento Comunicativo UCM de Comunicación Científica 2013'.

Además, ha escrito numerosos trabajos científicos incluidos en revistas como Journal of Human Evolution, L'Anthropologie, Biology Letters, Nature, Science, PNAS, entre otras.

Ahora en portada

Comentarios