La misión de la UJA en Asuán descubre la momia de una importante dama del Egipto de hace 3.800 años

La misión de la UJA en Asuán descubre la momia de una importante dama del Egipto de hace 3.800 años
La misión de la UJA en Asuán descubre la momia de una importante dama del Egipto de hace 3.800 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un "excepcional" hallazgo fruto de los trabajos arqueológicos que desarrolló en los meses de febrero y marzo en el marco de su octava campaña de excavaciones y que contribuirá a conocer mejor las condiciones de vida de la zona durante ese periodo.

En la tumba catalogada como QH34aa, el equipo multidisciplinar de investigadores, dirigidos por el doctor en Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez, descubrió en un pozo a más de nueve metros de profundidad una cámara en la que había enterrados tres individuos, según ha explicado el especialista este jueves en rueda de presa, junto al rector de esta Universidad, Juan Gómez.

El enterramiento de uno de ellos era de la dama Sattjeni, que era hija del gobernador Sarenput II, uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro egipcia de la Dinastía XII (1830 a. C.). Sattjeni se casó con el sucesor de su padre, Heqaib II, que se convirtió en gobernador gracias a este matrimonio. Ambos tuvieron como hijos a Heqaib III, cuya momia fue hallada por la Universidad de Jaén hace tres años en una tumba vecina, y a Ameny-Seneb, cuyo enterramiento siguen buscando los investigadores españoles.

El profesor Jiménez ha precisado que el enterramiento de la dama Sattjeni consistía en dos ataúdes de cedro del Líbano, decorados con jeroglíficos. El externo estaba en "muy malas condiciones", pero el interior tenía un perfecto estado de conservación, a pesar de tener más de 3.800 años de antigüedad. Además, el cuerpo de la mujer estuvo envuelto originalmente con vendas y con una máscara de cartonaje.

"Este descubrimiento resulta excepcional, ya que no es común encontrar intactos los cuerpos de tan altos personajes y permitirá conocer más a fondo las condiciones de vida de los nobles egipcios durante este periodo", ha asegurado Jiménez, quien ha destacado la relevancia de esta familia, por encima de la que "solamente estaba la familia del rey y el faraón", y de la propia Sattjeni, "clave dentro de la política local egipcia" como portadora de ese linaje.

El profesor ha incidido en la importancia del conjunto de hallazgos realizados en estos ocho años y ha valorado que "lo más importante es que el proyecto se ha consolidado y reconocido en el país egipcio". Además, ha resaltado el trabajo de los 40 profesionales inmersos en las excavaciones y la labor de la UJA.

REFERENTE

"Ha sido fruto del trabajo en equipo. Hemos llegado a involucrar a multitud de investigadores porque esta necrópolis es uno de los yacimientos más significativos de la zona. Estos hallazgos respaldan también que en la UJA se excava metodológicamente muy bien y que somos un referente tanto nacional como internacionalmente", ha puesto de relieve.

De su lado, el rector ha manifestado "la apuesta incuestionable" de la Universidad de Jaén por la arqueología como una de las patas más importantes en el estudio y la investigación". Ha valorado, igualmente, "los más que notables" resultados de un proyecto bien considerado por las autoridades egipcias y que tiene como objetivos principales "el conocimiento científico, la formación de postgrado y la ayuda al desarrollo local a través de la recuperación del patrimonio monumental y mueble".

En este sentido, ha resaltado que ya se ha obtenido el permiso de las autoridades egipcias para organizar en el Museo de Asuán, "el segundo" del país, una exposición dedicada al fruto de las diversas campañas desarrolladas por el equipo que dirige la UJA y cuya inauguración se estima para principios de 2018.

EL YACIMIENTO

El yacimiento arqueológico de Qubbet el Hawa en Asuán, a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo, es uno de los más importantes de Egipto, lo que sitúa a la Universidad de Jaén a la vanguardia de la investigación en ese país. El proyecto liderado por la UJA pretende profundizar en el conocimiento sobre las dinastías de gobernadores provinciales de Elafantina de hace unos 4.000 años y destaca por su multidisciplinaridad, ya que abarca áreas como la Egiptología, la Arqueología, la Restauración, la Antropología, la Física, la Carpología y la Ingeniería.

En él trabaja más de una veintena de investigadores pertenecientes tanto a la Universidad de Jaén como a otras instituciones como la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Carlos de Praga y el Museo Arqueológico Nacional y está previsto que en la próxima se sumen especialistas de otras como La Sorbona o la Universidad de Lovaina.

Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el Plan Propio de Apoyo a la Investigación de la UJA, la Fundación Gaselec y la Fundación Qubbet el Hawa, así como con la colaboración de la Asociación Española de Egiptología, Signova 3D y Caja Rural de Jaén.

EUROPA PRESS

Mostrar comentarios