Seis empresas optan a restaurar la Ermita de la Epifanía de la Baronía de Escriche

Seis empresas optan a restaurar la Ermita de la Epifanía de la Baronía de Escriche
Seis empresas optan a restaurar la Ermita de la Epifanía de la Baronía de Escriche
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La intervención, con un presupuesto de partida de 161.708 euros IVA incluido, contempla la consolidación de la estructura y la instalación de la cubierta en esta edificación, ahora sin techumbre, así como la creación de una cripta subterránea en la que se depositarán los 128 enterramientos y 170 restos óseos que aparecieron en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en 2013, ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

De las seis empresas, solo una tiene sede social en la provincia de Teruel. Tras la apertura de las plicas, el servicio de Arquitectura de la institución provincial procederá a la evaluación de las ofertas atendiendo a razones económicas y técnicas.

En los seis casos, el presupuesto de licitación está por debajo del precio de salida, al igual que los plazos de ejecución previstos, que todos sitúan entre los cuatro y seis meses.

Las obras que salieron a concurso el 12 de agosto de 2016 corresponden a la primera fase de un proyecto más amplio ideado en su día para restaurar de manera integral la ermita, datada en el XIII.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha recordado que ésta será la primera y por el momento última actuación que se acometa en el complejo de la Baronía de Escriche por la situación económica y por entender que éste no es el cometido de la institución provincial.

"Se trata sólo de consolidar la estructura del edificio, sus muros exteriores y la cubierta para evitar su deterioro y dar un enterramiento digno a los restos encontrados, pero no servirá para darle el uso inicial con el que se planteó ya que entendemos que el presupuesto que se precisaría es muy elevado y la Diputación no puede destinar ese dinero a este tipo de proyectos porque su cometido es otro", ha remarcado Millán.

PRÓXIMOS PASOS

La DPT ha precisado que a partir de ahora, se abre un periodo para la adjudicación de las obras, la firma del contrato con la empresa adjudicataria y el inicio de la intervención, previsto para este año.

El proyecto de restauración, del arquitecto José Antonio Gómez, prevé una primera intervención para consolidar los muros exteriores. A partir de ahí, se ejecutará la estructura de la cubierta, que respetará la línea original, pero sustituyendo el arco apuntado por vigas de madera laminada rectas y curvas.

Esta estructura se cubrirá con teja árabe de recuperación sobre tablero manteniendo el esquema y solución de las actuaciones ya realizadas en la Casa Grande de la Baronía, de manera que se dé un toque de transición entre lo antiguo y lo nuevo en armonía con el resto del complejo.

El proyecto incluye, además, la construcción de una cripta en la zona situada bajo el coro de la ermita para el alojamiento de los restos humanos aparecidos en 2013, mayoritariamente de vecinos de Corbalán y Cedrillas que en su día fueron enterrados en la ermita.

ADQUISICIÓN

La Diputación de Teruel compró en 2001 por 1.355.000 euros la Baronía de Escriche con el objetivo de rehabilitarla y convertirla en un complejo turístico y de ocio. En 2002, convocó un concurso de ideas para diseñar la restauración, que ganó el equipo de arquitectos Mangado y Asociados SL.

En 2004, la institución provincial y el Instituto Aragonés de Fomento constituyeron la sociedad Baronía de Escriche SL para impulsar las obras que conllevaron una inversión de unos seis millones de euros entre 2008 y 2011.

La inversión se destinó a rehabilitar la Casa Grande para convertirla en un hotel con 36 habitaciones y a los accesos, así como la electrificación y la conducción de agua de la Baronía.

También se rehabilitó la iglesia de San Bartolomé, del siglo XVII, y se restauraron 41 pinturas murales de los siglos XVII y XVIII que decoraban las paredes del edificio principal. El inicio de la crisis llevó a abandonar el proyecto en 2011.

LA ERMITA

La ermita de la Epifanía y los Reyes Magos adscrita a la Baronía de Escriche en el término municipal de Corbalán, es una edificación construida a principios de la segunda mitad del siglo XIII. Presenta una única nave alargada de tres cuerpos separados por restos de pilastras que en su día soportaban arcos apuntados. La cabecera es en ábside semicircular alargado.

Tuvo cubierta de teja cerámica y tablero de madera, actualmente desaparecida. Los muros son de mampostería y la portada presenta un arco apuntado con banda exterior decorada con puntas de diamante tallada sobre piedra arenisca.

Se trata de una construcción de estilo románico evolucionado y adecuado a las condiciones socioeconómicas de ese momento histórico, tal y como se evidencia por la simplicidad de líneas, sencillez de materiales y austeridad decorativa, han comentado desde la DPT

Mostrar comentarios