Valeria rememora la vida romana en las décimas jornadas "A Valeria Condita"

  • La localidad conquense de Valeria (Cuenca), donde se ubica la antigua ciudad romana del mismo nombre, acoge desde hoy la décimo segunda edición de las jornadas "A Valeria Condita", que combinan actividades académicas con recreaciones históricas de la era romana.

Toledo, 12 ago.- La localidad conquense de Valeria (Cuenca), donde se ubica la antigua ciudad romana del mismo nombre, acoge desde hoy la décimo segunda edición de las jornadas "A Valeria Condita", que combinan actividades académicas con recreaciones históricas de la era romana.

En esta edición se han potenciado las actividades académicas, con un ciclo de conferencias en el que tendrá una especial relevancia la muerte en el mundo romano.

También se analizarán y se pondrán de relieve los hallazgos del yacimiento romano en los últimos tiempos.

Como es habitual, las jornadas tendrán también un importante componente lúdico, con recreaciones de un campamentos romano, exhibiciones hípicas y militares, teatro, y cómo no, "una de romanos" dentro de la cita habitual con el cine "peplum".

El coordinador de las Jornadas, Julián Torrecillas, destacó en la presentación del evento, que Valeria es un enclave único en el mundo romano, una "ciudad vertical", como lo sería Cuenca tras la desaparición de la Valeria romana, con un foro construido en tres niveles diferentes para salvar las irregularidades del terreno.

Bajo este terreno irregular se ha hallado uno de los pocos foros de la época de la República Romana conservados en la Península, y el único que ha sido encontrado en Castilla-La Mancha.

Cuenta también con edificaciones muy notables, como es el caso de una fuente monumental o ninfeo, que con casi 100 metros de longitud llegó a ser la mayor de todo el imperio.

El yacimiento se considera muy interesante porque se ubica en un entorno muy parecido al que tuvo en la época, ya que está enclavado en una orografía con numerosos riscos, muy parecida a la de la Cuenca antigua, a diferencia de la mayor parte de ciudades romanas que están en ciudades actuales, lo que dificulta su comprensión.

Valeria fue fundada en el año 94 antes de Cristo por el procónsul Valerio Flaco como ciudad de nueva planta, lo que constituye también una ventaja con respecto a otras ciudades en las que la fundación es anterior y arrancan de un castro prerromano.

En su momento fue una importante capital administrativa, hasta que unos siglos después su poder fue pasando a la actual Cuenca porque está situada en la misma vía romana que entraba por el Sur y discurría hacia el Norte en dirección a Calatayud, cuando la capital conquense comenzó a destacar sobre otros enclaves musulmanes de la provincia como Huélamo o Alcalá de la Vega.

Mostrar comentarios