Los trabajos arqueológicos en la iglesia de San Prudencio de Talavera sacan a la luz antiguos accesos y enterramientos

Los trabajos arqueológicos en la iglesia de San Prudencio de Talavera sacan a la luz antiguos accesos y enterramientos
Los trabajos arqueológicos en la iglesia de San Prudencio de Talavera sacan a la luz antiguos accesos y enterramientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el arquitecto al frente de la dirección facultativa, Manuel Urtiaga, ha asegurado que los estudios arqueológicos, geotécnicos y de patologías estructurales de la antigua iglesia de Santa Catalania (San Prudencio), propiedad de la Fundación Aguirre, se encuentran muy avanzados.

De hecho, las catas que se han llevado a cabo en distintos niveles a cargo del arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez-Miguel, están deparando "sorpresas patrimoniales importantes", en referencia a los hallazgos de puertas y vanos que permanecían "ocultadas" desde hace cientos de años. Durante el seguimiento arqueológico, Muñoz ha señalado que estas puertas y vanos ponen en conexión los claustros del complejo monástico, de la orden de los Jerónimos, con la estructura de una antigua iglesia "incluso anterior a la actual".

Para el arqueólogo, la causa de "ocultar" esos accesos se puede deber al periodo de desamortización de 1835, en el que el complejo pasó a tener otros usos como fábrica de pan.

Tanto la propiedad, como la dirección facultativa y los arqueólogos analizarán ahora su puesta en valor dentro de la obra de restauración de la iglesia de San Prudencio, que se llevará a cabo en distintos procesos debido al importante deterioro de la estructura.

PRINCIPALES SONDEOS

Por otra parte, Muñoz ha explicado a Europa Press que se han llevado a cabo dos sondeos para estudiar e investigar las dimensiones de la cimentación. En uno de ellos, el de la parte exterior del ábside, se ha encontrado "la cimentación original de cal del siglo XVI".

Por lo que respecta al interior de San Prudencio, en concreto al presbiterio, ha aparecido un muro importante "con mucha potencia arqueológica", de sillería y revoco de cal, que podría asociarse a una estructura anterior a la iglesia del siglo XVI.

Además, en la nave lateral, ha aparecido otro muro "con una cimentación de un metro de ancho", con enterramientos. En opinión del arqueólogo, la iglesia "ha sufrido mucho" a lo largo de los años desde su cierre en 1976, a lo que se suma el hecho de que sufría ya patologías estructurales, "grietas enormes y originales" desde el momento de su construcción.

EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

Hasta el momento, la Fundación Aguirre, propietaria del edificio de la iglesia, a excepción de la parte de la Casa de los Canónigos que es de titularidad municipal, está inmersa en la búsqueda de financiación para la obra completa de rehabilitación, que vaya más allá de los trabajos previos, y que pretende recuperar para la ciudad un edificio emblema para el patrimonio cultural, que lleva décadas cerrado al público.

La actuación integral está dividida en varios procesos, cuya inversión asciende a 1.283.634,72 euros, que pasa por la consolidación de la estructura y las cubiertas y la rehabilitación de materiales, así como las antiguas campanas.

"Es una pena grandísima para el patrimonio talaverano que esta iglesia de Santa Catalina no cuente todavía con la financiación de las administraciones", ha indicado el arqueólogo.

La empresa Urtiaga Gurumeta Arquitectos está al frente de la Dirección Facultativa, cuya obra corre a cargo de RFE Iniciativas.

Mostrar comentarios