Arquitecto español Calatrava inspira nueva colección de Carlos Campos

  • El trabajo del famoso arquitecto español Santiago Calatrava ha inspirado la nueva colección primavera-verano para hombres que el diseñador hondureño Carlos Campos presentó hoy, en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 9 sep.- El trabajo del famoso arquitecto español Santiago Calatrava ha inspirado la nueva colección primavera-verano para hombres que el diseñador hondureño Carlos Campos presentó hoy, en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York.

"Es una colección inspirada en todos los edificios que él ha construido", dijo a Efe Campos, que para esta ocasión se decantó por el azul intenso, el verde, blanco y amarillo-dorado, colores con los que dijo ha pintado los edificios blancos del famoso arquitecto, que tiene predilección por este color en sus obras.

"Lo que me encanta de Calatrava es que sus edificios son como un lienzo, donde puedes pintar los espacios siempre bien estructurados y amplios, donde te sientes cómodo, líneas bien definidas. La mayoría de sus edificios son blancos, y eso me encantó. Lo que hice fue añadir color a todos esos elementos de sus estructuras", indicó.

Campos recordó que conoció al arquitecto y escultor valenciano -cuya obra puede verse en diferentes partes del mundo y que diseñó el intercambiador de transportes en la zona cero- hace dos años cuando fue uno de cinco diseñadores que asistió a Calatrava, a quien se encomendó una escenografía para el 50 aniversario del ballet de la ciudad de Nueva York.

"Tuve el honor de haber sido uno de los diseñadores que él escogió para trabajar en las piezas. Un artista completo, muy reservado, de gran sensibilidad y sencillez. Cuando uno conoce una persona así, hay que quitarse el sombrero", afirmó el modisto, uno de varios diseñadores que presentan su colección fuera del circuito oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week.

El hondureño, que se ha dado a conocer por la perfección de las terminaciones tipo sastre de sus colecciones, oficio que aprendió de su padre, presentó una propuesta casual, pero elegante y bien entallada para hombres, de cómodos pantalones largos y cortos, con dobladillo ancho en el ruedo, con sus respectivas chaquetas.

Algunas chaquetas eran tipo parca o con cremallera, las camisas, de manga larga o al codo, algunos suéter, y todas las piezas confeccionadas en algodón mezclado con seda, con una textura parecida al lino.

"Son sólo cuatro colores, como si fuera una ciudad, donde puedes ver un edificio azul, otro verde, blanco o besado por el sol (amarillo-dorado), pero eso no significa que las piezas no se puedan mezclar", dijo sobre su propuesta de vestir al hombre de un solo color, y sus zapatos a juego.

Campos, que emigró a EE.UU. sólo e indocumentado cuando tenía 15 años, agregó que para esta colección creó un estampado, de estrellas y puntos "que parte de la idea donde Calatrava construye", de un mundo donde el límite es el infinito.

"Cuando veo los edificios de Calatrava, no los veo con mezcla de colores, así que siendo fiel a esa inspiración" presentó su propuesta en sólo cuatro colores, sostuvo el diseñador, que en 2009 abrió una tienda en Tegucigalpa, en su natal Honduras, y en 2011 en la ciudad de Nueva York.

Señaló estar enamorado del diseño de un edificio de Calatrava que asemeja el torso humano. "Me pareció fascinante. Es interesante como se refiere la arquitectura al cuerpo humano", dijo sobre "Turning Torso" un rascacielos residencial de 190 metros de altura en Suecia.

Campos, que lanzó su propia empresa en 2007 y cuyos diseños han vestido figuras como Justin Timberlake y Enrique Iglesias, entre otros, se ha inspirado en pasadas colecciones en la película "El mariachi", en el poema "Oda a las cosas simples" de Pablo Neruda y la anterior, de otoño-invierno, en la famosa novela "El amor en tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.

El diseñador hondureño, lanzó su colección de zapatos en 2010, y desde entonces, cumplimenta su propuesta en la pasarela con esta importante pieza, que confecciona en Italia, con la firma Del Toro, explicó además a Efe.

Recordó que sus diseños están dirigidos a un hombre joven "pero no significa que no la pueda usar uno de cuarenta o cuarenta y cinco porque siempre hay una prenda para cualquier edad" pero "con espíritu juvenil".

Campos es uno de varios latinos que han presentado sus propuestas durante la Semana de la Moda en Nueva York, del 6 al 13 de septiembre, ya sea en la pasarela oficial, como César Galindo, Carolina Herrera, Angel Sánchez o Gabriela Perezutti, o en otros escenarios de la ciudad, como Oscar de la Renta, Ricardo Secco y Edwing D'Angelo, entre otros.

Mostrar comentarios