Viernes, 15.12.2017 - 15:10 h

La Alhambra contará con el arquitecto Álvaro Siza para replantear "al completo" el proyecto Atrio

Así lo ha indicado a los periodistas antes de presidir el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife que ha abordado este asunto después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco en materia de Patrimonio Mundial, lo haya considerado "demasiado invasivo" y haya pedido "detener la propuesta".

La idea es que, con el equipo que lidera el arquitecto portugués Álvaro Siza, "mutuamente podamos trabajar en esa reconsideración total del proyecto actual y que nos vayamos juntos a otro proyecto que responda a aquello que plantea Icomos París, aquello que es bueno para la Alhambra", ha explicado Rosa Aguilar, que ha subrayado que "no podemos poner en riesgo la consideración del bien como Patrimonio Mundial".

En este sentido, la consejera ha explicado que una delegación de Icomos será invitada a conocer la zona para "concretar los parámetros" sobre los que hay que diseñar los nuevos accesos de la Alhambra con la idea de que "de la mano de Siza podamos hacer un buen proyecto para la Alhambra que tenga el respaldo de Unesco" y que además "pueda mejorar" la recepción de visitantes con un centro "adecuado" y abordar "otras necesidades" que tiene el monumento.

Para ello, "no solamente hay que detener el proyecto sino que hay que replantearlo al completo" pues el denominado Atrio "no se puede ejecutar y, en esa medida, sí que se puede ejecutar otro proyecto diferente y distinto de la mano de Siza" quien "también está muy interesado en la Alhambra", ha explicado Aguilar, que ha apostado por que "desde el diálogo nos entendamos perfectamente y él comprenda también que Icomos París ha hablado y que nosotros debemos hacer las cosas bien" con una propuesta "posible, realista, factible".

"Vamos a plantearnos cómo se reconsidera el proyecto que había" hablando con Siza, "uno de los mejores arquitectos del mundo", pues "queremos que su huella esté en la Alhambra" y en Granada, ha concretado Aguilar.

ALCALDE: "NO PONER EN RIESGO" LA CALIFICACIÓN DE LA UNESCO

En la misma línea, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado partidario de "mantener los valores culturales, históricos y patrimoniales de la Alhambra" sin "poner en riesgo, ni mucho menos" la calificación de la Unesco como Patrimonio Mundial.

Cuenca ha subrayado la necesidad de "una mejora del servicio a quienes nos visitan y a los granadinos" y se ha congratulado de la idea de rehacer el proyecto liderado por Álvaro Siza quien "le da un prestigio a este entorno".

Por otra parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, preguntada por la propuesta de empresarios granadinos de elevar el coste de la entrada de la Alhambra para una mayor inversión en promoción turística, ha indicado que "ahora mismo nosotros no nos planteamos subir el precio" para acceder al monumento.

"Tenemos que preservar la Alhambra, tenemos que desarrollarla de manera sostenible y tenemos, por tanto, que hacer un proyecto desde la sostenibilidad y para prestar un mejor servicio a quienes vienen a visitar" y a "disfrutar" del recinto nazarí, ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios