Aprobado un proyecto de 145.000 euros para el pabellón Europa y otros proyectos y obras para Calahorra para 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la concejal de Urbanismo "en la actualidad además de acoger eventos deportivos, también en el Europa se celebran otros eventos públicos que concentran una mayor ocupación de personas y esto es lo que ha llevado a la necesidad de adecuarlo a las condiciones de seguridad y a la normativa vigente para estos nuevos usos como ferias, actuaciones de teatro, exposiciones, etc.".

Para ello, se propone acondicionar el acceso principal al pabellón Europa ampliando la sección de elementos de evacuación, elevando la cota del porche de entrada para que el porche, la entrada y el acceso queden al mismo nivel, y construyendo una escalera -y se supone que también una rampa- al porche desde la vía pública.

También se adaptará el acceso a la cancha desde el patio, eliminando la rampa actual y construyendo una nueva más ancha y ampliando el hueco de la puerta existente, así como el acceso desde la calle Dos de Mayo con la modificación de las puertas actuales.

Además, se abrirán nuevos pasillos por los graderíos y dos pasos por los extremos en la barandilla y se proyectará el balizamiento de los pasos de las gradas.

Para proteger la estructura del pabellón Europa frente al fuego se propone proyectar mortero ignífugo en las cerchas metálicas y la instalación de protecciones contra incendios.

Por último, el proyecto también contempla ampliar las aceras de las esquinas entre las calles Basconia y Dos de Mayo, dándoles más anchura, incorporando espacio de aparcamiento y ajustando los pasos de peatones y vados a la normativa de accesibilidad.

Otro de los nuevos proyectos mencionados para 2017 es el Plan Director de Accesibilidad Universal con el que se realizará un estudio de barreras arquitectónicas de toda la ciudad. Hasta ahora la eliminación de este tipo de obstáculos se hacía a demanda de los vecinos; pero con este plan se determinarán todas las necesidades arquitectónicas para la accesibilidad en todas las infraestructuras y edificios municipales y se ajustarán a la normativa vigente.

También la Junta de Gobierno ha aprobado otro plan director incluido en los presupuestos de 2017 y que se refiere al casco histórico de Calahorra. Este tipo de proyectos definen las necesidades urbanísticas con detalle y cómo satisfacerlas. Como en el caso anterior, el Ayuntamiento ha pedido tres presupuestos a otras tantas firmas de arquitectura para adjudicar los trabajos de planeamiento tras los que vendrían las obras.

La sesión ha dado el visto bueno a otras memorias de obras (proyectos) que aún no habían sido anunciadas por el Equipo de Gobierno Municipal:- Sustitución del sistema de evacuación de aguas de la cubierta de la Casa Consistorial (canaleras y bajantes), por 26.960 euros.

- Ejecución de una zona municipal de esparcimiento canino en el Sector B5 cuya primera fase costará 8.994 euros y unos 7.000 euros la segunda.

- Construcción de una escalera peatonal para acceder al aparcamiento de la calle Dr. Chavarría (junto a la sala cultural Ermita de la Concepción), con un presupuesto de 4.939 euros. Esta obra se realiza a propuesta del partido Ciudadanos.

Con respecto a la Ermita de la Concepción, la Junta de Gobierno ha adjudicado la redacción del proyecto de reparación del tejado y sus obras cuyo anteproyecto se presentó en octubre.

Diez empresas optaron a estos trabajos que finalmente se han concedido a Sucesores de Uceda S.L. Esta constructora ha presentado un presupuesto total de 102.320 euros de los que 4.500 más IVA corresponden a la redacción del proyecto y los otros 80.062 euros más IVA a la ejecución de las obras. Estos precios suponen una rebaja de 73.000 euros sobre lo licitado (previsto) por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios