Miércoles, 18.10.2017 - 14:03 h

Castellón será "la primera ciudad de España" en incorporar la perspectiva de género a sus planes de urbanismo

Castellón será "la primera ciudad de España" en incorporar la perspectiva de género en los planes de urbanismo de los próximos años, mediante su Plan General, con el fin de planificar una ciudad atendiendo a la diversidad, en la que estén incluidas las mujeres, "pero también los niños, ancianos, inmigrantes o personas con movilidad reducida".

Castellón será "la primera ciudad de España" en incorporar la perspectiva de género a sus planes de urbanismo

Así lo ha manifestado la arquitecta del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politécnica de València (UPV), Eva Álvarez, durante la celebración de la jornada 'Criterios para la aplicación de la perspectiva de género en el urbanismo', según informa el consistorio en un comunicado.

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha indicado que la incorporación de la perspectiva de género dentro del Plan General de la ciudad no se centra exclusivamente en la mujer, sino que pretende "evidenciar cómo afectan las decisiones urbanísticas en la vida de las personas, ya sean hombres, mujeres, niños o ancianos".

En este sentido, ha explicado que las ciudades han sido "planificadas por hombres y para hombres, atendiendo sólo a un tipo de uso: varón, con cierta posición económica y que dispone de vehículo propio". "Dentro de estas características la mayoría de mujeres están absolutamente excluidas", ha asegurado.

La perspectiva de género en el urbanismo de Castellón pretende "dar un giro" a esta concepción del uso de la ciudad, entendiendo que "también viven otro tipo de hombres, mujeres, niños y niñas, personas mayores, inmigrantes o personas con problemas de movilidad", por lo que "hay que planificar una ciudad amable para todos".

LAS MUJERES, LAS BENEFICIADAS

Asimismo, la perspectiva de género en el urbanismo trata también de "incorporar la vida cotidiana al planeamiento de la ciudad", es decir, que "si la igualdad entre hombres y mujeres fuera real, beneficiaría a ambos de la misma manera". Pero como de momento eso no es así, "son las mujeres las que salen beneficiadas", ha añadido la vicealcaldesa.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha subrayado que se trata de "democratizar" el Plan General y diseñarlo a la medida de su verdadera protagonista: "la ciudadanía".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios