Federación chilena presenta nueva querella en contra de su expresidente

La Federación de Fútbol de Chile presentó este miércoles una nueva querella en contra de su expresidente Sergio Jadue, la cuarta desde que renunció al cargo tras ser acusado por irregularidades financieras durante su gestión, en el marco del escándalo de la FIFA.

La demanda busca esclarecer gastos irregulares en obras arquitectónicas que se realizaron en las instalaciones del ente rector del fútbol chileno, como la construcción de un ascensor, y también remodelaciones en la casa de Jadue, cuyos costos superarían los 220.000 dólares.

La demanda también alcanza al arquitecto Leonidas Lautari, quien realizó los trabajos y es el padrastro de la esposa de Jadue.

"Fueron trabajos de arquitectura que se practicaron en períodos en que se le pagaban honorarios de la ANFP (Asociación Nacional del Fútbol Profesional). El (Jadue) lo negó", sostuvo Angel Valencia, abogado y dirigente de la federación tras presentar la querella.

Sobre Jadue y otros dirigentes de su gestión (2011-2015) pesan otras tres demandas: dos de ellas de parte de la Federación por apropiación indebida y gastos irregulares; y del Servicio de Impuestos Internos por el uso de un paraíso fiscal para eludir el pago de impuestos derivados de la realización de la Copa América-2015 que ganó Chile.

"Esto es parte de un proceso de acciones judiciales. Vamos a continuar realizando presentaciones", agregó Valencia.

En noviembre del año pasado, Jadue dejó su cargo y escapó a Estados Unidos donde alcanzó un arreglo con la Fiscalía de Nueva York tras declararse culpable de haber recibido sobornos a cambio de la entrega de derechos de televisación de eventos deportivos de la FIFA.

Jadue vive actualmente en Miami donde está a la espera de que la justicia estadounidense anuncie una condena en su contra.

Más de una decena de dirigentes latinoamericanos fueron acusados en Estados Unidos por el escándalo en la FIFA que estalló en mayo de 2015.

msa/pa/ol

Mostrar comentarios