Jueves, 18.01.2018 - 12:23 h

Las fundaciones Focus y Ayesa presenta el libro 'La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual'

Las fundaciones Focus y Ayesa presenta el libro 'La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual'

Según ha informado la Fundación Focus, el acto ha contado también con la participación de Víctor Pérez Escolano, profesor emérito de la Universidad de Sevilla del área de Composición Arquitectónica; Ana Manzanares Abásolo, presidenta de la Fundación Ayesa; y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus.

El texto busca otorgar un merecido reconocimiento a la pintura del siglo XIX, "mal conocida y en cierto modo postergada, como si estuviera atrapada entre la brillantez de siglos anteriores y las vanguardias que marcan el comienzo de la modernidad", tal y como ha señalado Martínez Calzón.

Así, a lo largo de sus páginas, este recorrido por 'La pintura del siglo XIX' da cuenta de 1.245 autores de gran parte de Europa y Estados Unidos, ofreciendo una oportunidad única para obtener una nueva percepción global de la producción pictórica de esta época en el mundo occidental.

Asimismo, el libro se complementa con una página web de libre acceso (www.pinturasxix.com) que ofrece la oportunidad de contemplar cerca de 100.000 obras de la pintura occidental de este siglo.

Julio Martínez Calzón (Valencia, 1938) es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en estructuras de edificios singulares y puentes. Entre su abundante obra, a menudo innovadora desde el punto de vista técnico, cabe citar como más conocidas: el puente de Juan Bravo sobre la Castellana, las torres de OHL y Sacyr y el Auditorio Nacional de Música (Madrid); las torres Mare Nostrum y Collserola (Barcelona), así como los puentes del Centenario (Sevilla) y del Arenal (Córdoba).

Ha colaborado con importantes arquitectos como Juan Navarro Baldeweg, Arata Isozaki, Tadao Ando o Norman Foster. Durante más de 40 años ha ejercido también la docencia en las Escuelas de Caminos de Madrid y Santander.

Ahora en portada

Comentarios