Martes, 20.08.2019 - 08:32 h

La ciencia ficción hila una muestra en Barcelona de la colección "la Caixa"

El centro CaixaForum Barcelona inicia temporada con la exposición "Arte Ficción", una lectura de algunas de las obras de la colección de "la Caixa" desde el prisma de la ciencia ficción y de la evocación de "otros mundos, otras lógicas, otros imaginarios", según han explicado hoy sus jóvenes comisarios.

Barcelona, 25 sep.- El centro CaixaForum Barcelona inicia temporada con la exposición "Arte Ficción", una lectura de algunas de las obras de la colección de "la Caixa" desde el prisma de la ciencia ficción y de la evocación de "otros mundos, otras lógicas, otros imaginarios", según han explicado hoy sus jóvenes comisarios.

Los emergentes Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau son los artífices de esta nueva mirada a la colección de la institución catalana, una de las más importantes de Europa del período artístico de los años ochenta y noventa del siglo pasado.

Escogidos de entre las más de sesenta propuestas que se presentaron al proyecto "Comisart", que ofrece a los jóvenes profesionales la oportunidad de realizar un comisariado a partir de los fondos de la Caixa, González Cela y Pedrón Nicolau optaron por piezas "atravesadas por la ciencia ficción y por su capacidad de plantear nuevas realidades".

Hasta el próximo día 22 de diciembre, el público que se acerque al espacio de Montjuïc podrá conocer diferentes obras de Jorge Barbi, Rogelio López Cuenca, Aernout Mik, Thomas Schütte, Andreas Slominski, Horoshi Sugimoo, Juan Ugalde y Ante Timmermans, junto a los préstamos de dos jóvenes artistas españoles, Elena Alonso y Nicolás Combarro, ubicadas en una sala de "ambiente misterioso y de exploración".

Al fondo del espacio escogido para la muestra, destaca la vídeoinstalación del holandés Aernout Mik, "Pulverous", en la que un grupo de personas se comporta de forma anómala y muy poco natural destrozando compulsivamente cuanto les rodea en un supermercado.

Es la primera vez que esta obra se expone en Barcelona y, por su colocación, dialoga con la obra del alemán Andreas Slominski, "Sin titulo", de 1994, en la que se intuye una bicicleta sumergida entre bolsas y objetos recuperados de alguna urbe del siglo XX.

Para los comisarios, es una pieza "muy impactante, apocalíptica, pero también invita a reflexionar sobre cómo crear una nueva vida a partir de los restos de otras".

Llama, asimismo, la atención la obra de Ante Timmermans, "19/2010 (disneyfication)", que también se exhibe por primera vez en la capital catalana, en la que mediante el dibujo el artista belga muestra formas de disfrute y diversión asociados al capitalismo como Disneyland y la ciudad norteamericana de Las Vegas.

Como imagen para promocionar la exposición se ha optado, sin embargo, por la obra del bilbaíno Juan Ugalde, "Más bien pajarracos", un cuadro entre costumbrista y de ciencia ficción, que podría ser, según González Cela, "una reinterpretación de la idea del coche volador clásico".

De otro planeta parecen los prototipos de máquinas de la joven Elena Alonso, una madrileña de la que se presentan dos dibujos, "Aparato de dos tiempos" y "Cinta de movimientos básicos", y de diferentes escalas a las habituales son las maquetas de Thomas Schütte, unos módulos arquitectónicos que "parecen que atacan al espectador", según los comisarios.

Aunque cada espectador puede elegir la forma de conocer las obras, se proponen seis itinerarios diferentes basados en conceptos como utopía, distopía, paradoja, génesis, cataclismo y virus.

Por otra parte, a partir de la capacidad evocadora de las diferentes obras expuestas, se ha convocado un concurso de microrrelatos de ciencia ficción, mostrándose los elegidos junto a las obras artísticas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios