La historia de Madrid también se hizo en las corralas

  • '100x100 Corralas' es un proyecto que disecciona los elementos arquitectónicos del tipo de vivienda más emblemática de Madrid desvelando también su complejidad social, histórica y antropológica. Capa por capa.

En sus patios se celebraban bautizos, fiestas de cumpleaños, obras de teatro y hasta concursos de belleza. A medio camino entre una solución arquitectónica, un hogar y un átomo de un tejido social denso y vibrante, la corrala es quizás la tipología arquitectónica más emblemática de Madrid. Por eso es también una parte de la historia de la capital que merece la pena contar. Marta Catalán Eraso es uno de los arquitectos del estudio Zira02 y a través del proyecto 100x100 Corralas pretende contar esta historia.

100x100 Corralas es uno de los proyectos a los que la primera edición de El Ranchito en Matadero Madrid, que abrió sus puertas el pasado día 15 de diciembre, pretende dar visibilidad. No es una obra de arte, ni un proyecto expositivo, más bien el punto intermedio entre un proyecto de investigación en el que el estudio Zira02 se embarcó hace más de dos años y la oportunidad de enseñar no sólo los resultados de esta investigación, sino la complejidad social y cultural que se esconde detrás de una solución arquitectónica aparentemente sencilla.

La corrala y Madrid

'La corrala es una tipología de vivienda que es muy castiza, muy madrileña' explica Marta Catalán Eraso a LaInformacion.com, sin embargo 'así es como se llama en Madrid, en realidad es una tipología que existe en el mundo entero: se llama vivienda corredor e implica que en vez de llegar a mi casa a través de un pasillo cerrado, llego a través de un pasillo abierto. Fin.'

'En el siglo XVI, cuando la corte se traslada a la capital, de repente hay un éxodo rural. Al mismo tiempo existía en Madrid una cerca que prohibía que se construyera fuera de ella. El éxodo rural más el hecho de que el área urbana en la que estaba permitido construir era muy reducida hizo que la corrala fuera una solución óptima para toda esta gente que llegaba del campo y necesitaba una solución y una habitación'.

En Madrid hay alrededor de quinientas corralas y siguen construyéndose, explica Marta Catalán. El proyecto 100x100 Corralas se ha concentrado en cuatro de ellas: dos en el barrio de Lavapiés, una en el de Universidad cerca de Noviciado y otra en el barrio Pacífico, al sur del Parque del Retiro. El equipo de investigación ha ido de puerta en puerta, explicando a los vecinos el interés por este tipo de vivienda. Luego cada vivienda ha sido medida, catalogada, cartografiada y los vecinos fotografiados.

La corrala multicapas

El hecho de que no todas las corralas investigadas están ubicadas en el mismo barrio no es casual. La idea de que todas las corralas de Madrid están en Lavapiés es uno de los 'falsos mitos', explica Marta Catalán, que este proyecto pretende derribar o por lo menos cuestionar, tanto en su fase de desarrollo como a lo largo de los talleres abiertos al público que tendrán lugar la última semana de enero en la nave 16 de Matadero.

'Hasta ahora hemos querido hacer una investigación tipológica: hemos cogido la corrala como tipología habitacional y arquitectónica y hemos querido diseccionar los elementos que la constituyen. Sin embargo las multicapas que configuran la complejidad de la corrala, todas esas sensaciones que uno tiene en una corrala es algo muy difícil de trasladar a un espacio expositivo'.

'Nos dimos cuenta de que nos habíamos dejado cosas en el tintero: en un corredor, de repente la intimidad se diluye y si estás cocinando, el patio huele a tu comida. Si sales a tender 2013 como las casas son tan pequeñas suelen tener cuerdas en el patio y son cuerdas compartidas 2013 te llega olor de la ropa limpia de tus vecinos'.

Todas estas capas son las que se intentarán recuperarar en los talleres de finales de enero. En la jornada de apertura, una de las vecinas ha aceptado preparar cocina típica madrileña en la misma nave del Matadero y en la jornada de clausura una asociación de vecinos de Lavapiés enseñará a elaborar las cadenetas con las que se solían decorar las corralas en los días de fiesta.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios