Lluís Clotet recoge el Premio Nacional de Arquitectura 2010

  • Lluis Clotet ha recogido hoy el Premio Nacional de Arquitectura 2010 de manos de la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, quien ha destacado el trabajo del arquitecto catalán así como el del resto de premiados en otras categorías.

Madrid, 8 sep.- Lluis Clotet ha recogido hoy el Premio Nacional de Arquitectura 2010 de manos de la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, quien ha destacado el trabajo del arquitecto catalán así como el del resto de premiados en otras categorías.

Además de Clotet, también han sido galardonados hoy Proxecto Terra, con el Premio Nacional de Urbanismo, mientras que el Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona, ha logrado el de Vivienda.

Corredor ha calificado el trabajo de los premiados de "ejemplo para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis de un modelo de desarrollo como la que estamos viviendo", informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Además ha elogiado a Clotet al decirle: "profesionales como tú lleváis la arquitectura a un alto nivel de honestidad, calidad, belleza y, en resumen, de servicio público".

En su intervención, durante la ceremonia de entrega de los premios, la secretaria de Estado ha anunciado que en breve se publicará la convocatoria de los premios correspondientes a 2011, que contará con una nueva categoría: Edificación Sostenible.

Con esta nueva mención, Fomento pretende recoger su "compromiso por un futuro posible basado en un desarrollo duradero, fundamentado en el cultivo y no en la depreciación de los recursos", ha explicado.

En cuanto a Clotet, el jurado le ha considerado merecedor del premio por ser un arquitecto fiel a su tiempo, "cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas".

Nacido en Barcelona en 1941, Lluís Clotet cuenta con numerosos galardones de arquitectura y diseño, entre ellos, el Premio Nacional de Restauración de 1980 y el Premio Nacional de Arquitectura de Cataluña en 1999.

Entre sus obras arquitectónicas más significativas destacan el restaurante La Balsa, en Barcelona (1979); la nave Simón en Canovelles (1989) o la sede del Banco de España en Girona (1983-1989).

Por su parte, Proxecto Terra nació en 2000, a propuesta del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, con el fin de acercar la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial gallego a los escolares.

El Jurado ha valorado que "desde un colectivo profesional vinculado a la arquitectura y el urbanismo se haga uso de la educación obligatoria como un recurso imprescindible para el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible del territorio y de la arquitectura".

En el caso del Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona, que ha logrado el Premio Nacional de Vivienda, se ha destacado "su trayectoria de más de 80 años" e iniciativas "como la promoción de nuevas tipologías de viviendas y la utilización del derecho de superficie".

Mostrar comentarios