Arranca el Día Mundial del Rock, un evento marcado para los amantes de la música

    • El origen de esta fecha se produjo con el concierto "Live Aid" de 1985, que se celebró simultáneamente en el estadio londinense de Wembley y en el JFK de Filadelfia.
    • La puesta en escena y la actuación de Queen le dio el calificativo del mejor concierto de la historia del rock.
Elena Santorromán

Este domingo 13 de julio todos los amantes empedernidos de la música rock tienen una cita obligada pues se celebra el Día Mundial del Rock, un evento que tiene su origen en el mítico concierto "Live Aid" que se celebró, de manera simultánea, en el londinense estadio de Wembley ese mismo día en 1985 y en el Estadio JFK de Filadelfia. Este concierto, de tintes benéficos, consiguió recaudar 30 millones de libras esterlinas en su conjunto, lo que serían en torno a casi 40 millones de euros.

El concierto produjo momentos mágicos y que seguro que se han quedado grabados en la retina de muchos de los fans del rock a nivel mundial, entre ellos la actuación de Queen, en la que un joven Freddie Mercury entra eufórico en el escenario e interpreta un recopilatorio de sus temas con la apertura de Bohemian Rapsody y Radio Gaga. El público literalmente se viene arriba con su presencia, puede que sea por esta razón que este ha sido catalogado como la mejor actuación de la historia del rock a nivel mundial y no es para menos, porque los asistentes al concierto aparecen totalmente entregados a la banda.



En el estadio JFK el concierto comenzó con la actuación de los Beach Boys de manera simultánea, es decir, a la vez que se celebraba el concierto de Wembley. La BBC cuenta que recibieron 22.000 solicitudes para recaudar dinero a los cinco minutos de que comenzara a tocar la banda.Considerado el Woodstock de los 80

El estadio inglés de Wembley albergó en este día a más de 72.000 personas y se retransmitió por la cadena inglesa en un total de 160 países y llegó a alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo. Descrito, según cuenta la BBC en su crónica de ese día, como el Woodstock de los ochenta, el concierto que da origen a este día de roqueros fue organizado por Bob Geldof, el cantante del grupo Boomtown Rats, cuyo interés principal era recuadar fondos para paliar la hambruna en África. Esa noche Geldolf instaba a la gente a participar fervientemente en uno de los actos nmás espectaculares de la historia de la música, pues cita la BBC la siguiente máxima del artista: "No vayáis a los pubs esta noche, quedaos con nosotros my participar con vuestra suma de dinero".

Los orígenes del rock parece que surgen en Estados Unidos a finales de los años 40 y principios de los 50, según señalan los expertos en música. El rock tiene como influencias principales el jazz, el blues, el gospel, el rythm and blues y el boogie woogie. De hecho, según la enciclopedia histórica de la Cleveland, ciudad del estado de Ohio, la música rock nació allí en los albores de 1950. La ciudad cuenta hasta con un salón de la fama dedicado a los iniciadores del género.

Dicen que el término tiene orígenes religiosos o incluso naúticos, en este último caso se le llamaba rock a los movimientos de atrás hacia adelante y roll a los movimientos que hacían hacia los lados. Las fuentes cuentan que esta manera de designar a la música se fue introduciendo en el gospel, que se dice que es una de las influencias del rock. La música rock está ligada a los sonidos afroamericanos y el término comienza a cobrar fuerza cuando los músicos y guitarristas, incluso los cantantes, empiezan a hablar de "rockear", pero refiriéndose al hecho de bailar con movimientos frenéticos. He ahí el ejemplo del célebre "twist" de caderas de Elvis Presley, que revolucionaría el panorama musical mundial para siempre convirtiéndole en un mito e ídolo de masas.

Los pioneros del rock seguramente se encuentran en pequeños músicos en Estados Unidos o en Gran Bretaña, pero de entre sus precursores más admirados se resaltan a Chuck Berry, Elvis Presley los Rolling Stones y los Beatles, aunque, por supuesto, hay muchos más que estos. Y en realidad siempre surgirá polémica por cómo se categorizan los grupos, o si en realidad los Beatles podrían ser considerados como un grupo de rock, o deberían ser de corte más pop.

Mostrar comentarios