Arranca en Argentina el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

  • El IV Congreso Iberoamericano de Cultura comenzó hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata con la política y la participación popular como ejes temáticos principales de los debates.

Buenos Aires, 15 sep.- El IV Congreso Iberoamericano de Cultura comenzó hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata con la política y la participación popular como ejes temáticos principales de los debates.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, inauguraron el encuentro en el que participan ministros y autoridades de los países de la región, legisladores junto a escritores, músicos y artistas, entre otros profesionales del ámbito cultural.

Este congreso "lo que busca es instalar la reflexión acerca de la centralidad de la cultura en el marco de las políticas de Estado, a partir de la idea de participación" para encarar "los desafíos pendientes de la inclusión social", señaló Coscia.

"Para eso, hay que trabajar en políticas que apunten hacia un cambio en la hegemonía cultural, que es tanto o más importante que la económica. Y esta transformación debe realizarse desde abajo hacia arriba", añadió el secretario argentino de Cultura.

Bajo el lema "Cultura, política y participación popular", el congreso abordará hasta el sábado en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, temas diversos tales como la innovación tecnológica, las nuevas formas de gobernabilidad y gestión cultural, el papel de los pueblos originarios y los fenómenos migratorios.

El congreso albergará mesas de debate, foros, seminarios y 'cofralandes', espacio bautizado así por un término acuñado por la cantautora chilena Violeta Parra en una de sus letras y que significa "la tierra donde todo puede ser".

Al calor de los "cofralandes", reconocidos exponentes de las artes iberoamericanas elaborarán un documento sobre el estado de situación de la región en materia artística.

Además de Coscia, asisten al congreso los ministros de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, Guatemala, Héctor Escobedo, y Uruguay, Ricardo Ehrlich, según confirmaron a Efe fuentes de la organización.

Asimismo, formarán parte de los diálogos y debates reconocidos escritores y artistas de la región, además de la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, y la senadora y primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, entre otras autoridades.

El congreso se completa con un foro de periodismo cultural y un amplio abanico de espectáculos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad.

Mostrar comentarios