Arranca en Bilbao (España) una feria de alicientes y con fuerte competencia

  • Las Corridas Generales de Bilbao (norte), una de las más decisivas citas de la temporada taurina española, arrancan mañana sábado con una cartelería cargada de alicientes y que hace prever una fuerte competencia entre los toreros.

Paco Aguado

Bilbao (España), 15 ago.- Las Corridas Generales de Bilbao (norte), una de las más decisivas citas de la temporada taurina española, arrancan mañana sábado con una cartelería cargada de alicientes y que hace prever una fuerte competencia entre los toreros.

La feria, que se ha salvado de la amenaza de huelga de profesionales solventada el pasado lunes, constará de once espectáculos -ocho corridas de toros, una de rejones, una novillada con picadores y otra de promoción- que, como es norma clásica en el toreo, terminarán por determinar la jerarquía del escalafón.

Para frenar la sensible caída de público registrada en la pasada edición, la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre, con la gestión de la casa Chopera, ha elaborado una feria variada en toros y toreros y con varios hitos señalados que generan, sobre el papel, el máximo interés.

En competencia esta vez con los también interesantes carteles de la feria de Málaga (sur), que coincide plenamente en fechas y que contará con la presencia de José Tomás, la Aste Nagusia bilbaína anuncia dos tardes a El Juli, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, máximos triunfadores de la pasada edición.

También doblará paseíllo sobre la arena negra del ruedo bilbaíno el diestro vasco Iván Fandiño, que actuará el 22 y 23 de agosto, una vez que se haya recuperado del fuerte esguince cervical que sufrió el domingo en la plaza francesa de Bayona.

Enrique Ponce toreará el martes 19 con el rejoneador Hermoso de Mendoza, en un singular "mano a pata" con que el jinete navarro celebrará el 25 aniversario de su alternativa, justo en el año en que el diestro valenciano también cumple su vigesimoquinta campaña consecutiva como matador de toros.

Tanto el rejoneador como el torero de a pie lidiarán ejemplares de Victorino Martín, ganadería que también cerrará la feria con un encierro completo que estoquearán Diego Urdiales, El Cid y el colombiano Luis Bolívar, triunfadores habituales con estos toros en esta misma plaza.

El Juli, que fue el único espada que abrió la puerta grande en 2013, lidiará los astados de Garcigrande el día 21 y una corrida "santacolomeña" de La Quinta el sábado 23. En la primera comparte cartel con Ponce y Perera, y en la segunda con Antonio Ferrera y Fandiño.

En principio, ambos festejos hacen suponer una competencia tan fuerte como la que se podría establecer el día 22, ante los toros de Jandilla y el testimonio de Padilla, entre Perera y Fandiño.

Más incierta será la rivalidad "artística" en el mano a mano que, el miércoles 20 y con toros de Núñez del Cuvillo, enfrentará a Morante de la Puebla y a José María Manzanares, que sólo comparecerán esa tarde en la capital vizcaína.

El resto de carteles se completa con diestros emergentes que necesitan y buscarán dar un paso más en el escalafón, tales como Manuel Escribano, Alberto Aguilar, Jiménez Fortes (que vuelve a Bilbao tras la cornada sufrida en la pasada edición), Paco Ureña, el mexicano Joselito Adame y Juan del Álamo.

En cuanto a los rejones, Diego Ventura seguirá sin poder competir en este ruedo con Hermoso de Mendoza, ya que, después de varios años de ausencia, lo han puesto con Andy Cartagena y Leonardo Hernández en la corrida que mañana abre el ciclo.

Capítulo aparte merecen las novilladas, novedad este año en el abono, y en especial la de la mañana del viernes, en la que el líder de los novilleros de 2014, el extremeño José Garrido, cumplirá el gesto de encerrarse en solitario con seis utreros de El Parralejo.

Justo el día antes se celebrará, también en sesión matinal, la final del certamen de promoción para noveles "Eres torero", que organiza la Fundación El Juli en colaboración con la cadena de televisión Canal Plus.

En una feria tan bien diseñada, la única ausencia destacable entre los matadores de toros es la de Alejandro Talavante, que está siendo este año desplazado de los grandes abonos por cuestiones de despacho.

Pero a quien se echará también de menos este año en el callejón de la plaza de toros de Bilbao será a Iñaki Azcuna, el muy taurino alcalde que falleció hace unos meses y que siempre apostó por los toros como plato fuerte de las fiestas de su ciudad.

Mostrar comentarios