Arranca Estampa 2016, la feria del arte contemporáneo para "coleccionistas que no tienen por qué ser millonarios"

Arranca Estampa 2016, la feria del arte contemporáneo para "coleccionistas que no tienen por qué ser millonarios"
Arranca Estampa 2016, la feria del arte contemporáneo para "coleccionistas que no tienen por qué ser millonarios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En esta edición avanzamos hacia una ampliación de nuestro mercado y buscamos extender el coleccionismo para que alcance a cualquiera con una buena distribución de su presupuesto. No hace falta ser millonario para comprar arte contemporáneo y tener buen interés", ha señalado en una visita guiada para la prensa antes de la inauguración oficial.

De Francisco ha explicado que el rango de precios en esta edición pueden moverse desde los 700-800 euros hasta los 50.000 o 60.000 euros, dependiendo de las piezas adquiridas. "Ese es el baremo que recomendamos a los nuevos cuando preguntan", ha resaltado el director de la feria al ser cuestionado sobre ello.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estará presente en la inauguración de esta edición --hasta el 25 de septiembre-- que cuenta con Luis Gordillo como artista invitado. Galerías como las de Juana de Aizpuru, Juan Silió o Moisés Pérez de Albéniz, junto a nombres como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 7 o, Twin Gallery, estarán presentes en una cita que mantiene el pulso respecto a otras ediciones --el número de exhibidores es prácticamente similar a la cita anterior-- y que continúa con su apuesta por los dibujos, el papel y los grabados, aunque con un aumento de pintura.

Una de las veteranas en esta feria, Juana de Aizpuru, ha defendido precisamente esa idea de apostar únicamente por el papel, bien sea con fotografías o dibujos, algo que hace su galería. "Esta feria me interesa por eso, por ser una feria del papel, pero no que sea un ARCO pequeñito. Cada vez hay más escultura y pintura", ha alertado.

En cualquier caso, De Francisco ha resaltado que "pasaron esos tiempos de comprar grabados para decorar". El director de la feria también ha recordado la ansiada Ley de Mecenazgo que espera el sector, incidiendo en que "no serían tanto los beneficios fiscales como el respaldo de la Administración para decir que la cultura vale la pena", ha concluido.

GARCÍA ALIX, RAFA MACARRÓN, JUAN HIDALGO...

La galería de Aizpuru ha apostado por traer trabajos de nombres reconocidos en el panorama patrio, en especial de la fotografía, como puede ser con Alberto García Alix ("obras más clásicas" como 'Dos hermanas' o 'Eva en Budapest'), o Cristina García Rodero (de su serie sobre el desierto de Arizona). Pero estos trabajos se juntan con los nombres internacionales de PHilipp Frölich y sus paisajes o la serie en Alabama de Pierre Gonord, por ejemplo.

Mientras, Juan Silió cuenta con el 'nuevo impresionismo' de Santiago Ydáñez y su cuadro de un perro o las visiones "filosófico religiosas" en forma similar al cómic de Rafa Macarrón, un nuevo talento que cuenta con una curiosa historia detrás: excilcista profesional --"ve similitudes con la bicicleta y el arte para llegar a una meta", explican desde la galería-- y nieto de quien estuvo detrás de la evacuación de cuadros del Museo del Prado en la Guerra Civil.

Por su parte, la galería Adora Calvo de Salamanca enfrenta a dos generaciones de artistas conceptuales, el veterano Juan Hidalgo --trabajando el tema de género-- frente a los 'Souvenirs' en forma de libros de Alicia Martín. Nombres emergentes como Manuel Franquelo --con un homenaje a la ciencia mediante una obra que llegó a exponerse en el CSIC-- o Rosalía Banet y sus 'Constelaciones humanas' dibujadas con lápiz sobre papel son las apuestas de Twin Gallery.

LUIS GORDILLO, INVITADO ESPECIAL

El pintor Luis Gordillo será el invitado especial en Estampa 2016, señalándolo como un nombre "esencial en la creación pictórica española". La exposición 'Oxigenando' mostrará 20 piezas nuevas realizadas expresamente por Gordillo para Estampa que reflejan las últimas reflexiones del pintor sobre la imagen y el encuentro entre pintura, fotografía, e imagen digital.

Esta feria de arte contemporáneo se celebra en Madrid desde el año 1993 y en el año 2010 extendió su participación más amplia sobre el arte nacional e internacional. El año pasado la cifra de visitantes --también en Matadero Madrid-- alcanzó las 20.000 personas.

El programa general está seleccionado por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, José Antonio Trujillo, Fernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro.

Por otra parte, el Programa MAPA, comisariado por Guillermo Espinosa por segundo año consecutivo, estará centrado en las prácticas artísticas híbridas. Así, estará abierto a todo tipo de artistas y obras nacionales o internacionales que han aplicado esta fórmula operativa para la creación de piezas de distinto signo e intenciones en la confluencia de varios géneros.

Mostrar comentarios