Arranca la segunda feria de Valencia, sin figuras pero con atractivo

  • Paco Aguado.

Paco Aguado.

Valencia, 18 jul.- Con la única presencia en los carteles del Juli y Miguel Ángel Perera entre las primeras figuras, mañana arranca en Valencia la Feria de Julio, un ciclo que continúa a la baja, pero al que la empresa ha dado otros atractivos para mantener viva la llama del toreo en el verano valenciano.

Este segundo abono del año, en su día cita estelar de la temporada taurina en la capital del Turia, sufre desde hace décadas una marcada decadencia en favor de las corridas de Fallas, básicamente por la negativa de varias figuras a anunciarse en fechas de menor asistencia de público a los tendidos.

Las razones de esta larga caída de la Feria de Julio son más sociológicas que taurinas, pero la Diputación Provincial, propietaria del coso, sigue obligando a los empresarios que lo arriendan a cumplir con un excesivo número de festejos, en una cita que ya no luce su antiguo esplendor.

Es así como en esta edición no figuran en los carteles toreros como Enrique Ponce, José María Manzanares, Morante de la Puebla y Finito de Córdoba, que fueron los triunfadores de las corridas de marzo, por lo que la programación de Simón Casas se basa en diestros de menor prestigio, aunque, en algunos casos, de no menos tirón popular.

El abono se compone así de cuatro corridas de toros, una de rejones y dos novilladas, salpicados todos los festejos de un atractivo que puede compensar en parte la desbandada de la mayoría de las primeras figuras.

El cartel más redondo es el del día 25 de julio, con la presencia del rejoneador Hermoso de Mendoza, el Juli y Miguel Ángel Perera, que lidiarán toros de Fermín Bohórquez para rejones, y de Victoriano del Río, esta sí, divisa triunfadora de Fallas.

El día antes, y en horario nocturno, Juan José Padilla, Miguel Abellán y el Fandi, ante ejemplares de Las Ramblas, compondrán una terna con mucho atractivo para el gran público, mientras que la tarde del 26, Sebastián Castella, Daniel Luque y el valenciano Román rematan otro cartel de menor tirón.

El apartado "torista" lo protagonizará únicamente la corrida de Celestino Cuadri, ganadería que vuelve a Valencia tras doce años de ausencia, que será estoqueada por Rafaelillo, el colombiano Luis Bolívar y el joven valenciano Jesús Duque, que salió a hombros de esta misma plaza el día de su alternativa, el pasado 19 de marzo.

Tampoco toreará en la feria, al igual que sucedió en Fallas, Alejandro Talavante, pero sí que estará presente como ganadero, ya que lidiará sus ejemplares de Toros de Talavante, de origen Núñez del Cuvillo, por primera vez en novillada con picadores el día 23.

Fernando Beltrán, Cristian Climent y Juan Varea defenderán el orgullo local en esas dos novilladas, frente al murciano Filiberto, el conquense el Gallo, que debuta con caballos mañana sábado en la primera del abono, y el toledano Álvaro Lorenzo.

Y el domingo 20, aparte de la inclusión de Hermoso de Mendoza con las figuras de a pie, será el día para los rejoneadores Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández, sin que tampoco aquí se incluya a Diego Ventura, que salió a hombros en la feria de Fallas.

Aparte de lo que suceda en al ruedo, la empresa de Simón Casas ha buscado otros alicientes para la feria, como el encargo del cartel anunciador, de línea minimalista, al conocido diseñador navarro Mikel Urmeneta.

Y, para después de las corridas del 24 y del 25 de julio, así como para epílogo de la desencajonada del día 22 -en la que se sorteará un toro de Adolfo Martín para las peñas de los pueblos de la provincia- se han programado las llamadas "Summer bullnights", encuentros musicales para jóvenes en el mismo ruedo de la plaza con la participación de conocidos "disc-jockeys".

Mostrar comentarios