Por qué arrasa en Japón una peli de adolescentes que se intercambian los cuerpos

  • Kimi no Na wa, dirigida por Makoto Shinkai, ya ha recaudado casi cien millones de euros en apenas un mes. 

    Durante gran parte del film sus personajes principales exploran su intercambio corporal y el viaje que emprenden en el tiempo.

Los personajes principales de Kimi no Na wa.
Los personajes principales de Kimi no Na wa.
L.I.

La película Kimi no Na wa ('Tu nombre', en español), acaba de hacer historia en Japón. Es una cinta fantástica que tiene como protagonistas a dos adolescentes. Se trata de la primera que no ha sido producida por el legendario Studio Ghibli (el que animó La princesa Mononoke, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y ganadora del premio a la mejor película de la Academia de Japón). Este film ya ha recaudado más de 10 billones de yenes (casi cien millones de euros) en un mes.

La película está inspirada en una novela y cuenta la relación de dos jóvenes. Según destacan los críticos, uno de los motivos por los cuales ha despertado tanto interés en la gente es que el film fantasea con el intercambio de cuerpos. Mitsuha, una de las protagonistas, empieza a imaginarse a sí misma como un chico. Y a su vez, Taki -el otro personaje principal-, comienza a mirar el mundo a través de los ojos de una joven del campo japonés.

Durante gran parte del film exploran su intercambio corporal y el viaje que emprenden en el tiempo. Allí radica otro de los principales 'encantos' del film. Por otra parte, su éxito también se debe a que refleja los intercambios de sexo de los antiguos cuentos japoneses.

Su director, Makoto Shinkai, se inspiró en un cuento clásico japonés del siglo XII, titulado Torikaebaya Monogatari para llevar la historia a la gran pantalla. En ese texto, la historia gira en torno de dos hermanos, en la que él es criado como niña y ella como niño debido a sus personalidades.

Por otra parte, la película trata temas universales, como el paso de la adolescencia a la edad adulta y la lucha por afirmar tu identidad en un mundo tan confuso. Captar la melancolía de los sueños adolescentes es otro de los méritos que tiene esta propuesta.

En Kimi no Na wa la línea entre la realidad y el sueño se difumina constantemente. Es muy difusa.

Otro detalle destacado es que la película también 'se acuerda' del devastador terremoto de 2011, el más potente jamás registrado en Japón y que se cobró 16.000 vidas. El director ha manifestado que esa desgracia no sólo lo cambió a él, sino a toda la sociedad japonesa.

Así que, como referencia a ello, Kimi no Na wa también se ve ensombrecida por la amenaza de un desastre natural.

Finalmente, sus hermosas animaciones se basan en lugares reales, a los que los fans ya están peregrinando. Quienes ya la han visto sostienen que la hermosura de las imágenes es uno de los puntos fuertes del film.

Entre estos escenarios se incluye la casa de Shinkai en la prefectura de Nagano, ubicada en la isla de Honshū, la prefectura de Gifu y algunos rincones de Tokio.

Otros espectadores que han disfrutado del film incluso compartieron emplazamientos reales sobre los que se hicieron las animaciones de la película y que ya se han vuelto lugar de peregrinación para los fans.

Mostrar comentarios