Sábado, 17.11.2018 - 00:10 h

Alberite reinventa su 'Mazacote' y lo dota de actividades artísticas todo el año

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de Alberite, Ignacio Jadraque; el concejal de cultura, Daniel Carrillo; y coordinadora del programa, Marina Pascual, han presentado esta mañana el Mazacote Cultural, el nuevo programa de actividades artísticas promovido por el ayuntamiento de Alberite.

Alberite reinventa su 'Mazacote' y lo dota de actividades artísticas todo el año

El municipio riojano acogerá acciones durante todo el año con el objetivo de convertirse "en un referente cultural a través del desarrollo del arte", ha resaltado Rodríguez Osés, quien también ha señalado que se trata de "fortalecer la figura del artista local Emilio García Moreda", que vivió de 1934 a 1983 en el municipio. Representa asimismo la vanguardia del arte riojano de las décadas de los 60 a los 80.

El alcalde ha indicado que con las iniciativas se pretende "contribuir al progreso personal y local, embellecer el aspecto del municipio y dinamizar la actividad de los vecinos y visitantes". No obstante, su concejal de Cultura ha señalado que "no hemos inventado nada, porque lo que se ha programado es lo que hacía García Moreda en Alberite, acercar la cultura al pueblo".

La denominación del programa parte del certamen colectivo de pintura Mazacote de Barro que se ha celebrado durante más de tres décadas y que fue impulsado por el propio García Moreda, con el que trató de estimular el auge de las artes plásticas y acercarlas a las personas. El Mazacote de Barro evoluciona ahora al Mazacote Cultural para convertirse en un programa anual de acciones basadas en las diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la pintura, escultura o baile entre otros; que singularicen al municipio de Alberite a nivel artístico y de desarrollo local.

El programa de actividades se dirige a todos los públicos y contiene propuestas novedosas como la idea de crear una residencia artística durante el verano para el ganador del Mazacote de Oro; la convivencia de artistas con vecinos de Alberite, las 'conversaciones de bar' y las 'píldoras creativas' que se llevarán a cabo en los bares de Alberite y el centro cívico; la exposición artística Mazacote de Barro y la exposición popular Memorial García Moreda, ha recordado Pascual.

ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas, destaca 'La Charla', que contará este viernes con la presencia de Demetrio Navaridas, que fue artista y discípulo de Emilio García Moreda, inaugurará el programa. Se celebrará en el centro cívico y versará sobre la influencia de la obra del artista desde el punto artístico y académico.

Además habrá otras denominadas 'Conversaciones de bar' que son charlas dirigidas y teatralizadas por el grupo de teatro de improvisación Ipso Facto Impro con los artistas participantes en los bares de Alberite, sobre las disciplinas artísticas de cada uno, y al estilo de las vivencias de García Moreda. Se celebrarán los viernes por la noche.

'Píldoras Creativas' son talleres coordinados por los artistas participantes, cada uno en su disciplina, para el público infantil, juvenil y adulto que se celebrarán los domingos por la mañana.

'Mazacote de oro' pretende ser el primer certamen internacional de proyectos artísticos urbanos cuyo ganador construirá la obra durante su residencia artística en Alberite por un periodo de 3 meses durante el verano donde convivirá con los vecinos y conocerá su cultura y su día a día. En este tiempo, el artista participará con el municipio en las acciones del programa cultural (Conversaciones de Bar y Píldoras Creativas).

'Memorial García Moreda' es una muestra pictórica y escultórica dirigida a todo el público que expondrá durante el mes de julio en el colegio público de Alberite y pretende homenajear a García Moreda.

'Mazacote de barro' es una exposición de pintura y escultura dirigida a profesionales que también se expondrá en el colegio público durante el mes de agosto y que fue creada en sus orígenes por García Moreda.

'Visitas Guiadas' por la exposición Mazacote de Barro con los artistas participantes para conocer las obras en particular y los procesos creativos en general.

Además, se desarrollará 'Apadrina un artista', se trata del acompañamiento que realizarán las diferentes asociaciones de Alberite, con el artista participante, durante un fin de semana, para mostrarle su actividad y las costumbres de Alberite.

IMAGEN DEL MAZACOTE CULTURAL

En línea con la vocación artística del programa, el Ayuntamiento de Alberite ha querido crear una imagen propia que distinga y ampare estas actividades y esté inspirada en el contenido y lo que representa el programa.

El imagotipo: está realizado sobre el fondo de una obra de García Moreda. Su forma representa, además, un rasgo muy característico del autor que era su bigote y posee la contundencia y solidez de un mazacote. Tipográficamente podría ser también una M o una C.

La tipografía es de palo seco, sobria. Gruesa, en lo que se refiere al nominativo del mazacote y del color del barro y fina y elegante, en el calificativo, al estilo de las tipografías artísticas y culturales.

EMILIO GARCÍA MOREDA

Emilio García Moreda es el pintor riojano más representativo de la vanguardia riojana entre las décadas de los 60 y los 80. Nació en Alberite (1934-1983) y su obra pictórica goza de gran prestigio. Su trayectoria artística fue prolífica y evolucionó desde la investigación a diferentes estilos. Fue conocido por su obra pero también por su carácter, inquieto, carismático y polifacético con el que abrió el debate sobre el arte en los círculos especializados y populares.

Fue crítico con las distinciones artísticas porque no veía la necesidad de categorizar a los artistas, de ahí le surgió la idea de ironizar con una figura de barro (Mazacote de Barro) como supuesto trofeo para distinguir entre unos pintores o escultores y otros. Siempre persiguió el objetivo de acercar el arte a las personas.

El programa Mazacote Cultural está inspirado en la figura de este artista, en su visión del arte y en sus vivencias, muchas de ellas en diferentes rincones de Alberite, en sus bares, departiendo y polemizando con los vecinos, o en otros lugares del municipio con artistas coetáneos.

Ahora en Portada 

Comentarios