Martes, 24.10.2017 - 02:42 h

El CAAC homenajea el 25 aniversario de su primera muestra con la exposición 'Arte y Cultura en torno a 1992'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición 'Arte y Cultura en torno a 1992', un proyecto que coincidiendo con el 25 aniversario de la primera exposición que se organizó en su sede en 1992, titulada 'Arte y cultura en torno a 1492', indaga críticamente sobre acontecimientos y celebraciones que tienen la razón de ser en su relación con el colonialismo.

La muestra recoge una gran cantidad de piezas de artistas nacionales e internacionales, así como proyectos específicos encargados para esta exposición a artistas como Patricia Esquivias, Rogelio López Cuenca y María Cañas. Además se exhiben dos colecciones que se custodian en este recinto: el archivo audiovisual de la Expo, y la colección de regalos recibidos en el 92.

En total, en esta muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, participan los artistas: Pilar Albarracín, Emilio Ambasz, María Cañas, Mark Dion, Patriquia Esquivias, Andrea Fraser, Curro González, Renée Green, Rogelio López Cuenca /Elo Vega, José Miguel de Prada Poole y Fred Wilson .

La antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas, posteriormente fábrica de cerámica y hoy Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, fue sede de la principal exposición que se realizó durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, que se tituló 'Arte y cultura en torno a 1492' y que presentó una selección de obras y piezas de diferentes disciplinas y estilos fechadas alrededor de aquel año provenientes de numerosos museos del mundo.

La Expo'92 coincidió con los 500 años del "descubrimiento" de América y por esa efeméride el tema de la Exposición Universal fue 'La era de los descubrimientos'. La vinculación de la ciudad de Sevilla con la dominación colonial de Latinoamérica se mantuvo a lo largo de siglos por ser el puerto de acceso del comercio entre América y Europa. Tomando como punto de partida estas circunstancias desde el CAAC se ha trabajado en varías líneas que confluyen en este proyecto expositivo.

Primero, se hace una mención específica a la Expo que pudo haber sido y no fue, por medio del proyecto de Emilio Ambasz, y a la Expo que sí fue pero que ya no es, a través de la demolida estructura del Palenque obra de José Miguel de Prada Poole.

En segundo lugar, se busca una breve revisión del panorama artístico y cultural en torno al año 1992. Para ello se parte del libro 'Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad', de Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Hal Foster y Benjamin Buchloh, que dedica el año 1992 a la crítica institucional y a artistas que cuestionan el museo como lugar de difusión de ideas y su relación con el colonialismo. En este capítulo aparecen citados trabajos de los artistas Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green y Mark Dion, de los cuales se exhiben ahora algunas de esas obras o bien otras de esos años.

Al mismo tiempo, ante la falta histórica de interés de los artistas españoles y andaluces por estas cuestiones, se ha invitado a Patricia Esquivias, Rogelio López Cuenca, Elo Vegas y María Cañas a producir proyectos específicos en relación al colonialismo y la Exposición Universal del 92. En esa revisión de la época también se recogen trabajos de Curro González y Pilar Albarracín realizados entonces que hablan del contexto artístico, cultural y social local.

Por otro lado, en los últimos años se ha emprendido la tarea de revisar algunos de los "fantasmas" que habitan nuestro espacio y que cuentan con una dilatada historia a través de colecciones raras que aquí se conservan y que no habían sido expuestas aún.

Siempre en diálogo o discusión con obras de arte contemporáneo, en esta ocasión se exhiben dos conjuntos muy ligados con el objeto de este proyecto: la colección de regalos recibidos durante el 92 y el archivo audiovisual de dicho acontecimiento. Al exhibirlos se pretende no sólo que puedan ser conocidos, sino también entablar un conversación no exenta de conflicto con la crítica institucional y lo que propusieron en esos años los artistas citados en 'Arte desde 1900', junto a los nuevos proyectos ahora producidos para la presente exposición.

Ahora en portada

Comentarios