Sábado, 23.06.2018 - 12:08 h

JUAN MANUEL BONET: "QUIERO CONSOLIDAR EL INSTITUTO CERVANTES COMO UN ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE LAS ARTES"

Juan Manuel Bonet, nuevo director del Instituto Cervantes, que sustituye en el cargo a Víctor García de la Concha, afirmó este viernes que su objetivo es "consolidar el instituto como un gran espacio de debate plural y de diálogo entre las artes".
Bonet agregó que también pretende “reforzar los lazos del Cervantes con todos los agentes de la industria cultural” y consolidar la institución “como un gran espacio de convivencia y libertad, donde ha de practicarse más que nunca el debate plural y el diálogo entre las artes”.
En ese espacio, agregó, “han de estar presentes más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas –incluidas la fotografía y el vídeo–, del teatro, del cine, de la música, de la danza, sin olvidar la cultura digital, la ciencia o la gastronomía”.
Tras reconocer que es un “inmenso honor” ser designado director del Instituto Cervantes, “casa común de todos los que hablamos, escribimos y creamos en español, una lengua en imparable expansión”, Bonet destacó el protagonismo que tiene y tendrá la América hispanohablante.
También defendió la contribución del Instituto Cervantes a la difusión y enseñanza de las lenguas cooficiales, así como de la cultura catalana, vasca y gallega. “Es mi deseo hablar pronto con las correspondientes instituciones de esas comunidades autónomas, a cuyos directores quiero manifestar mi deseo de una interlocución fluida respecto de planes de futuro”, declaró.
El nuevo director del Cervantes agradeció su labor a todos sus predecesores en la dirección del instituto en estos 25 años de funcionamiento. “Su experiencia es parte de nuestra herencia mejor”, indicó, para destacar finalmente “el gran activo que para el Cervantes representa el tantas veces demostrado apoyo de la Casa Real”.
Juan Manuel Bonet (París, 1953), que ha dirigido el Instituto Cervantes de París desde 2012, es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios