Domingo, 19.11.2017 - 00:44 h

Caravaca de la Cruz podrá disfrutar de las mejores piezas del Renacimiento de la Región en 'Signum'

La Comunidad, junto a la Fundación Camino de la Cruz, organiza la exposición 'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', que se inaugurará el próximo lunes, 17 de julio, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017 y que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre.

Caravaca de la Cruz podrá disfrutar de las mejores piezas del Renacimiento de la Región en 'Signum'

'Signum' reúne 65 obras de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos, que según ha avanzado en consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "se expondrán algunas de las joyas mejor conservadas del Renacimiento en nuestra Región, en un proyecto que se convertirá en uno los grandes eventos culturales de la temporada en España, tanto por su importancia artística e histórica como por su singularidad, al ser la primera vez que se aborda este periodo en un territorio concreto".

Asimismo, ha recordado que Caravaca de la Cruz fue un escenario clave del Renacimiento en el antiguo Reino de Murcia, y ha afirmado que "este proyecto es una pieza central de las actividades organizadas con el objetivo de promocionar el Año Jubilar y la Región de Murcia como destino no solo del turismo religioso, sino también cultural, gastronómico y deportivo, mostrando así la riqueza de experiencias que ofrece la Comunidad".

Algunas de las obras que se expondrán han sido prestadas por los museos del Prado; San Pío V de Valencia; el de Bellas Artes; y el Arqueológico de Murcia, así como por las diócesis de Almería, Albacete, Orihuela-Alicante y Cartagena, así como por colecciones privadas europeas.

Javier Celdrán ha destacado que el Renacimiento en el antiguo Reino de Murcia fue "un momento de gran esplendor en el arte español". No obstante, el consejero ha afirmado que "nuestro objetivo no es centrar la muestra en lo local, sino darle un carácter mucho más amplio y convertir la Región de Murcia en un referente cultural nacional durante los próximos meses".

OBRAS DESTACADAS

Con 'Signum' se dará a conocer la riqueza de uno de los grandes momentos histórico-artísticos de España, a través de figuras como Hernando de Llanos; Jerónimo Quijano; Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez; Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández. También se redescubrirán artistas como Alonso de Monreal, Juan de Vitoria o Jerónimo de Córdoba, cuyas obras son menos conocidas por el gran público.

Así, Quijano fue el autor de uno de los cuerpos de la Torre, de la Capilla de Junterones, la Sacristía o la Anunciación de la Catedral de Murcia, y participó en importantes obras en Caravaca, Jumilla y Lorca.

Asimismo, del pintor Hernando de Llanos, que cuenta con importantes piezas en la Catedral de Murcia y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca se reunirán por primera vez las diez obras que se conservan. Entre ellas, "se exhiben las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz; una magnífica muestra de las grandes obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región", ha destacado el consejero.

Las piezas, añade Celdrán, "han sido restauradas y se muestran en todo su esplendor gracias a la colaboración público-privada, a la Fundación Santander y el Banco Santander y a la supervisión del Centro de Restauración regional".

La muestra recoge dos elementos muy singulares, el primero nos remite a cuando el patio del castillo de Vélez Blanco, parte del antiguo Reino de Murcia, fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Así para 'Signum' se han reconstruido algunas partes y se podrán ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo.

Por otra parte, se expone 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino', por habérsele confundido con Bramantino, seguidor de Leonardo da Vinci y maestro del Renacimiento en Italia.

Además, se mostrarán el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha explicado que "se elaborará un amplio catálogo de la exposición, que acercará al visitante a la realidad de la época, y un programa que se difundirá en todos los centros educativos de la Región y que dará a conocer y fomentará el interés de los jóvenes por el arte y la historia; una importante labor didáctica que se suma a la realizada habitualmente desde los museos regionales".

Celdrán ha estado acompañado en la presentación por el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; representantes de las empresas patrocinadoras (Postres Reina y Grupo Fuertes), a quienes ha asegurado que "queremos agradecer su interés por la cultura y por colaborar en la difusión de nuestro patrimonio"; y el comisario del proyecto, Nacho Ruiz.

También asistieron el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Caravaca, José Moreno; y el vicepresidente de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Paco Romero, así como otros miembros de la Fundación Camino de la Cruz.

La Fundación Camino de la Cruz está integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Caravaca, el Obispado de Cartagena y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, así como por las empresas Cafés Salzillo, Postres y Dulces Reina, Limcamar, Hefame, El Pozo, Estrella de Levante, Caixabank y Fundación Universitaria San Antonio (Ucam).

PROMOCIÓN AÑO JUBILAR 2017

'Signum' es la segunda gran exposición que se celebra con motivo del Año Jubilar, la primera, 'Salzillo y Caravaca de la Cruz', también organizada por la Fundación Camino de la Cruz en colaboración con Fundación Cajamurcia, recibió casi 25.000 visitantes.

Asimismo, Celdrán ha recordado que "la muestra itinerante 'Cruces de Caravaca' está llevando el arte de los creadores de la Región a diferentes municipios".

Por último, el consejero ha señalado que "el amplio programa del Año Jubilar, integrado por un centenar de actividades, busca ofrecer alternativas culturales y de ocio a los peregrinos que visitan durante este 2017 la Región, yendo más allá del aspecto religioso".

Ahora en portada

Comentarios