Sábado, 25.11.2017 - 08:51 h

El Centro Pedro Aparicio muestra la colección de Víctor Catena, con diseños de Mingote, Nieva y Pérez Estrada

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio exhibe hasta el 5 de enero de 2018 la colección del director de escena y escritor Víctor Andrés Catena, que incluye figurines y diseños de Mingote, Francisco Nieva, Rafael Pérez Estrada y Vitín Cortezo, entre otros dibujantes, dramaturgos, diseñadores y artistas ligados a las artes escénicas y plásticas.

El Centro Pedro Aparicio muestra la colección de Víctor Catena, con diseños de Mingote, Nieva y Pérez Estrada

La muestra, inaugurada este martes en el espacio Exposure, lleva por título 'Por un teatro mejor servido. Figurines y diseños de escenografías en la colección de Víctor Andrés Catena' y supone un recorrido que incluye también trabajos de Antonio Moscoso, Manuel Mampaso, Emilio Torrego, Pablo Gago, Antonio Hernández Carpe y Francisco Izquierdo.

Con esta exposición "se puede recorrer la larga y exitosa carrera de Catena como responsable de algunos de los mayores éxitos de la cartelera teatral en los años 60, 70 y 80", según han informado desde el Teatro Cervantes, ya que en ella "coinciden los trabajos de algunos de los mejores figurinistas y escenógrafos españoles del pasado siglo realizados para montajes dirigidos por él mismo o en los que estuvo implicado creativamente con elementos de la colección del propio escritor y director, entre ellos varios dibujos de Pérez Estrada que podrían pertenecer a diseños de personajes de montajes sin identificar".

Víctor Andrés Catena fue escritor, traductor, adaptador y director de escena. También realizó algunos guiones cinematográficos, como el correspondiente a la película 'Por un puñado de dólares' (Ray el magnífico en su título original), que forma parte de la exposición.

La exposición presenta diversos trabajos de colaboradores y amigos del director teatral y escritor. Entre ellos, dos dibujos del muy conocido artista granadino Moscoso que muestran a sendos personajes de un montaje finalmente prohibido de 'La Celestina', o un dibujo de José Lucas con Catena y el dramaturgo y novelista estadounidense Thorton Wilder.

Exposure también acoge el diseño de la escenografía del primer acto de 'La Lola se va a los puertos', de Antonio y Manuel Machado, que realizó Pablo Gago, precursor del arte abstracto en España y ganador de un Goya a la mejor escenografía.

Otro de los referentes de la colección de Catena es Víctor María Cortezo --Vitín Cortezo--, uno de los más grandes escenógrafos y figurinistas del teatro español, que se inició en el mundo teatral con 'Mariana Pineda', dirigida por Manuel Altolaguirre, y realizó su último trabajo para 'La detonación', de Antonio Buero Vallejo, dirigida por Tamayo en 1977.

En cuanto a Manuel Mampaso, considerado uno de los pioneros de la vanguardia de los años 50 y realizador de una intensa labor como escenógrafo y figurinista, Exposure acoge algunos diseños de personajes para un montaje no identificado y unos niños para 'Señora Ama', de Jacinto Benavente.

La relación de Mingote con el teatro siempre fue intensa y colaboró con Víctor Andrés Catena en algunas ocasiones. La muestra recuerda el programa de mano de 'Isabelita la miracielos', de Ricardo López Aranda, puesta en escena en el Teatro Barceló en 1978, y dos dibujos para 'El español y los siete pecados capitales', de Fernando Díaz-Plaja, dirigida por Catena y estrenada en el Teatro Beatriz en 1975.

Los bocetos de Víctor Andrés Catena para una de las dos ocasiones en las que dirigió la obra de Pirandello 'El hombre, la bestia y la virtud' coinciden en la muestra con trabajos del escenógrafo y figurinista Emilio Torrego o con una excepcional aportación como diseñador de vestuario y escenógrafo del gran dramaturgo Francisco Nieva.

El autor manchego, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, Premio Nacional de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, hizo los figurines y el diseño de escenografía de la obra de teatro del absurdo 'El rey se muere', de Ionesco, que se vio en 1964 en el Teatro María Guerrero dirigida por José Luis Alonso con Catena como ayudante de dirección.

Aunque no se trata específicamente de un diseño de escenografía o vestuario para un montaje, sino más bien un cartel alegórico al teatro, la exposición contiene un dibujo de uno de los intelectuales granadinos "más lúcido del siglo pasado", Francisco Izquierdo, escritor, articulista, editor, periodista y pintor, que formó parte del grupo la Abadía Azul junto al filósofo y crítico de arte Antonio Aróstegui; el pintor y escultor Manuel Rivera; Víctor Andrés Catena; el escultor Francisco López Burgos y otros jóvenes creadores.

'Por un teatro mejor servido' recoge otros muchos trabajos, desde el figurín de Lupita Ferrer (protagonista del famoso culebrón venezolano Cristal) para 'Trampa de amor', comedia musical de Carlos Omobono dirigida por Catena, hasta el programa de mano de Antonio Hernández Carpe que muestra los decorados y figurines de 'El caballero de Olmedo', de Lope, que dirigió Catena para las fiestas de San Isidro de Madrid.

En cuanto a Rafael Pérez Estrada, Catena y él mantuvieron una estable amistad como demuestran numerosos documentos, bocetos y dibujos en poder del director de escena: 'Tontito retablo de navidad, Otro retablo, más tontito, de navidad' (1971) y el 'Concierto para bidés y oboes', también de comienzos de los años setenta, "resultan muestras de la originalidad del autor". El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio acoge algunos diseños de Pérez Estrada de personajes femeninos sin identificación de montaje.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado la exposición junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el comisario y coordinador de la exposición, Francisco Rodríguez, y el coleccionista Francisco Gámez Martín.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios