Miércoles, 22.11.2017 - 05:15 h

Fernández de la Vega, en un debate sobre mujer mediterránea y su participación en política, economía, sociedad y cultura

La ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; Aicha Belarbi, ex ministra y representante de Marruecos en la UE; la directora y fundadora de Focus on Women, Alice Fauveau; la presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes de la Prensa y la Comunicación y presidenta delegada del Observatorio Geopolítico de París, Zeina El Tibi; la presidenta y cofundadora de la organización italiana 'Corrente Rosa', Serena Romano; y Orna Ashkenazi, activista del movimiento 'Women Wage Peace', son algunos de los nombres propios que destacan entre los expertos que congregará el foro 'Mujeres en el espacio mediterráneo: identidad, participación política, liderazgo y emancipación', que tendrá lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) los días 24 y 25 de mayo de 2017.

Este encuentro, organizado por la Fundación Tres Culturas con la colaboración del Ayuntamiento jerezano y la Diputación de Cádiz, entre otras entidades, reunirá durante dos intensas jornadas a especialistas en política, economía, sociedad, cultura, educación e igualdad, entre otras áreas, para analizar el papel de la mujer y su evolución en un espacio que permita el intercambio de ideas en un debate abierto y constructivo, ha precisado en una nota la fundación.

La inauguración de este foro, cuyas sesiones se desarrollarán íntegramente en Los Claustros de Santo Domingo, será el 24 de mayo a partir de las 9,30 horas, mientras que la primera conferencia correrá a cargo de María Teresa Fernández de la Vega. A partir de ahí se han programado cuatro mesas redondas, una proyección de cortometrajes de directoras mediterráneas, una sesión de clausura que incluirá una entrega de distinciones y diversas actividades paralelas que incluyen cine, fotografía y música. La asistencia al foro es gratuita previa inscripción a través de la web de la fundación (www.tresculturas.org).

Éste será el primero de los tres grandes encuentros que se organizarán este año en el marco del programa 'Alqantara: puentes para el diálogo y el entendimiento', que la fundación desarrolla en parternariado con el Ministerio delegado del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración.

Con motivo de la celebración de este foro, la Fundación Tres Culturas ha preparado una completa programación de actividades culturales paralelas, comenzando por la exposición 'Mediterráneas', integrada por quince fotografías que llenarán la calle Larga de la capital jerezana del 15 al 28 de mayo.

Colgadas en enormes banderolas, pueden verse ya las imágenes de las fotógrafas españolas Anna Elías, Rafaela Rodríguez, Eva Viera, Ana Retamero, Remedios Malvárez, Victoria Rodríguez, Virginia Rota, María Higuero y Olalla Colás, junto a las de la griega Virginia Chormoviti (Grecia) y las marroquíes Latifa Harmouch y Buchra Jalti.

También puede disfrutarse la obra de Rula Halawani (palestina nacida en Jerusalén), Nermine Hammam (Egipto) y Rania Matar (Líbano), pertenecientes al colectivo Rawiya, integrado por una docena de fotógrafas de países donde domina el Islam, que han optado por defender su vocación pese a las frecuentes dificultades. Reunidas desde 2009, son mujeres de Irán, Egipto, Marruecos, Yemen, Líbano, Jordania, Palestina e Iraq.

La siguiente propuesta comenzará el 23 de mayo, justo el día antes del foro. Se trata del ciclo de cine 'Mujeres directoras, el Mediterráneo como punto de encuentro', compuesto por cuatro películas que se proyectarán en la Sala Compañía los días 23, 30 y 31 de mayo, y el 6 de junio, siempre con entrada gratuita a partir de las 19,00 horas. En las cintas que se proyectarán (Mustang, Rock the Casbah, Bar Bahar y Alalá), las realizadoras seleccionadas muestran las distintas realidades de sus países y reclaman, desde su posición de mujer, espacios, voces y estilos propios para contar sus historias.

Ya en la primera jornada de este encuentro, concretamente el 24 de mayo a las 20,30 horas, todo el público jerezano está invitado a participar en un peculiar 'flashmob' con tintes muy flamencos. La cita será en la calle Larga, donde la reconocida bailaora Chiqui de Jerez guiará los pasos de una bulería creada expresamente para la ocasión.

Por último, a modo de conclusión, el día 25 a las 21,30 se ofrecerá en el Claustro de Santo Domingo un concierto de la cantante Oum, una de las voces femeninas más relevantes de la escena musical marroquí.

Ahora en portada

Comentarios