Sábado, 18.11.2017 - 09:35 h

El Festival de Sitges acogerá 255 películas, series y apostará por la realidad virtual

Relacionará gastronomía y cine en la Sitges Bacanal

El Festival de Sitges acogerá 255 películas, series y apostará por la realidad virtual

El 50 Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará desde el jueves 5 al domingo 15 de octubre, acogerá un total de 255 películas, series y apostará por la realidad virtual, de las que 40 tendrán su estreno europeo o mundial en el certamen.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el director del festival, Àngel Sala, que ha destacado los estrenos de 'La pell freda', de Albert Sánchez Piñol; el regreso de Jaume Balagueró con 'Musa', y de la segunda temporada de la serie 'Stranger Things'.

El Sitges descubridor de talento catalán albergará a los directores debutantes Caye Casas y Albert Pintó con su 'Matar a Dios', además de Sadrac González-Perellón, con su largometraje de ciencia ficción hecho desde la ilusión 'Black Hollow Cage'.

La organización también dará un peso relevante a la realidad virtual en el espacio Samsung Sitges Cocoon, y Sala ha asegurado que su uso exponencial en la narrativa audiovisual demuestra que es un campo que "cada vez será más importante".

El director de cine mexicano Guillermo del Toro será el padrino del festival y su película 'La forma del agua' será la encargada de inaugurar el certamen, en una edición que estará impregnada por el espíritu de Drácula --con la proyección de diez películas y un libro--.

El festival también proyectará 'Errementari' --película producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang-- y 'Leatherface', y las medianoches del festival, ocupadas por Midnight X-treme, tendrán a 'Downrange'; el musical zombie 'Anna and the Apocalypse' y el estreno mundial de la argentina 'Los olvidados', de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti.

EXPOSICIONES Y BACANAL

El Centro Cultural Miramar de Sitges acogerá una exposición para conmemorar el 50 aniversario del Festival, y que previamente pudieron visitarse en la Filmoteca de Catalunya y en el Real Centre Artístic de Barcelona, a la que se unirá la exposición 'Ink of Dracula-A Comic Tribute' en el Palau de Maricel.

Además, los artistas locales también rendirán homenaje el festival con una exposición de sus trabajos en el Estudi Vidal y en la galería de arte Àgora3, mientras que la Casa Bacardí y la revista Fotogramas han organizado la exposición 'Fotogramas Fantàstic'.

Sala ha explicado que el festival relacionará cine fantástico y gastronomía en la Sitges Bacanal: un acto de degustación gastronómica de la mano del chef Nando Jubany, relacionado con la temática de Drácula, y que la Fura dels Baus protagonizarán la clausura del festival con un espectáculo.

La organización ha agradecido el apoyo de Gas Natural Fenosa como principal patrocinador del evento: "El objetivo de Sitges es educar la mirada del público joven en el cine fantástico", ha expresado Sala, mientras que el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha reivindicado la población como capital cultural de Catalunya.

INTERVENCIÓN DE LAS CUENTAS

El conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha lamentado que el Gobierno central ha intervenido las cuentas de la Fundación del Festival de Sitges: "Es triste que tengamos que estar demostrando como el dinero que ejecuta la Conselleria obedece a un mandato del Parlament y unos Presupuestos que quieren fomentar la cultura".

"No hay nada más bien invertido que cada euro destinado a fomentar la cultura", ha expresado Puig, y ha puesto como ejemplo el presupuesto que el Govern destina a este certamen, y ha criticado que la organización deba justificar, en sus palabras, todas sus facturas para demostrar que no destina dinero a la organización del 1-O.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios