Domingo, 08.12.2019 - 07:35 h

Firmas de Jaén y agentes internacionales hacen negocios en el Encuentro de Cerámica Decorativa en Bailén

Un total de 15 empresas de Jaén del sector de la cerámica decorativa y seis agentes internacionales ha participado este viernes en Bailén en la segunda jornada del V Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de la II Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística de la Ciudad de Bailén, Ceramiba 2017.

Firmas de Jaén y agentes internacionales hacen negocios en el Encuentro de Cerámica Decorativa en Bailén

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, junto al alcalde, Luis Mariano Camacho, ha acompañado a la delegación internacional en la presentación de esta jornada de trabajo. Además, han acudido el concejal delegado del Área de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla; el vicepresidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, José Luis Muelas, y la directora provincial de Andalucía Emprende en Jaén, Rosario Martínez.

De este modo, el V Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa ha reunido un total de 34 empresas andaluzas del sector, tras las 19 firmas que acudieron a la jornada celebrada este jueves en La Rambla (Córdoba).

La primera jornada se realizó en colaboración con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla y esta segunda sesión se ha celebrado dentro de las actividades de Ceramiba, que organiza el Ayuntamiento de Bailén, con la colaboración del Centro Tecnológico Innovarcilla.

En la jornada de este viernes, se ha dado a conocer a los seis invitados internacionales procedentes de EEUU, Rusia, Polonia y Bélgica la oferta jiennense de cerámica decorativa mediante una exposición de productos, reuniones bilaterales y una visita al certamen la feria. Esta acción ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Moscú, Varsovia y Bruselas.

La delegación andaluza, que ha participado en esta jornada, ha estado compuesta por una quincena empresas de Jaén: 14 de Bailén --Alfasur, Fábrica de Cerámica Artística PH, Policromías Soler, Arte y Cerámica de Bailén, Cerámica de los Ángeles de Bailén, Cerámica Navío Martínez, Cerámica Campoy, Macetas Candelaria, HP Padilla, Cerámica Padilla Padilla, Alfarería Lombardo, Macetas González y Cerámica Rusillo-- y una de Arjonilla (Cerámica Artística Cano).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Con respecto a la sesión del jueves en La Rambla, participaron empresas de esta población --Cerámica Alberto, Alfonso Alcaide Zafra, Cazuelas y Ollas Muñoz, Alfonso Soto Bolaños, Alvaro Montaño Doblas, Cerámica Popular Antonio Cid García, Cerámica Catalina Alcaide, Cerámica del Río Salado, Cerámicas Anoru, Cerámicas Lucas Urbano, Cerámica J. Marin, Joaquín Urbano Peinado, Cerámica Califal Wallada, La Rambleña Alfarera Jardinera, Miguel Ángel Torres Ferreras y Rupi 1980--; de Aguilar de la Frontera (Taller Cerámico Nazari), Málaga (Angulo Ceramic ART) y Sevilla (Artecer).

EXPORTACIONES

Según datos de Extenda, Andalucía ocupa el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas exportadoras en el sector de la cerámica decorativa con 3,2 millones de euros en 2016 y una buena evolución, ya que en lo que va de década, sus ventas han crecido en un 57 por ciento, lo que supone 68 puntos más que el resto de España en su conjunto (que bajan un 11,9 por ciento en este periodo).

Este crecimiento viene sostenido, principalmente, por tres provincias que acaparan el 92 por ciento de las exportaciones: en primer lugar se encuentra, Málaga, que lidera el ranking, con dos millones y el 61 por ciento del total, duplicando su cifra respecto a 2010, con un alza del 99 por ciento.

Le sigue Córdoba, con 572.000 euros, el 17,6 por ciento del total, que multiplica por cinco su dato en lo que va de década, lo que supone que se convierte en la provincia que más ha crecido en este periodo, con un alza del 400 por ciento. En tercer lugar se sitúa Jaén, con 462.000 euros, el 14,2 por ciento del total, que triplica su cifra con un crecimiento del 256 por ciento desde 2010.

Según el informe, Italia es el principal mercado para las exportaciones andaluzas con 789.000 euros y el 24,2 por ciento del total, que cuadruplica su dato respecto a 2010, con un alza del 303 por ciento. A continuación se sitúa EEUU, con 700.000 euros, el 21,5 por ciento y un crecimiento del 45 por ciento. Portugal está en tercer lugar, con 373.000 euros; seguido por Grecia, con 238.000 euros y el 7,3 por ciento, y en quinto lugar, Países Bajos, con 169.000 euros y el 5,2 por ciento del total, que multiplica por nueve su cifra en lo que va de década, con un aumento del 849 por ciento.

Asimismo, las ventas de estatuillas y objetos de porcelana han crecido un 82 por ciento desde 2010 y suponen el 50 por ciento del total de las exportaciones de la cerámica decorativa, hasta los 1,6 millones. Les sigue esos mismos productos elaborados con cerámica, que generan 629.000 euros y el 19,3 por ciento; y en tercer lugar se sitúa los de barro ordinario, con 628.000 euros, lo que supone el 19,3 por cento del total, que triplica su dato, con un alza del 270 por ciento. Le siguen los objetos de adorno de loza o barro fino, que han experimentado un crecimiento del 46 por ciento, lo que supone 390.000 euros y el doce por ciento del total.

APOYO

Extenda apoya la internacionalización del sector cerámico y cuenta con una programación en la que el sector de la cerámica de decoración ocupa el lugar correspondiente y que tiene su principal acción en su encuentro internacional anual.

En 2016 fueron 66 empresas de cerámica las que participaron en 42 acciones de Extenda, lo que generó 568 participaciones. Ello supone que se han duplicado el número de empresas participantes (128 por ciento más) y el número de acciones (110 por ciento más) y se han triplicado el número de participaciones (20 por ciento más) respecto a 2010.

Extenda organiza este Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa desde 2013 y cada año se consolida como la principal actividad de la entidad para el sector. En concreto, el año pasado participaron 40 empresas andaluzas y compradores de Estados Unidos y Japón en La Rambla y se realizó un Catálogo digital de la Cerámica Decorativa en el que participaron 21 empresas.

En la programación de 2017, además de la participación en este Encuentro Internacional de la Cerámica Decorativa, está previsto que tres empresas andaluzas del sector acudan la feria Maison et Object en septiembre.

Además, Extenda pone a disposición de estas empresas el Canal Contract (http://www.extendaplus.es/contractandalucia), activo desde 2010, que cuenta con una sección de mobiliario y decoración, así como otra de servicios y una última de materiales de construcción. Cuenta actualmente con 139 empresas, 746 productos, 156 proyectos y 28.946 visitas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING