Domingo, 15.07.2018 - 23:07 h

La Escuela Pública de Formación Cultural reanuda en Sevilla en febrero cursos de Artística, Técnica y Gestión Cultural

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía reanuda el próximo mes de febrero en su sede de Sevilla los cursos de Artística, Técnica y Gestión Cultural. A cargo de destacados especialistas, los cursos artísticos versan sobre fotografía creativa, escritura narrativa o creativa, cortometrajes para principiantes, música, improvisación poética y otros, mientras que los técnicos se centran en pintura y estampación, construcción de escenografías, producción audiovisual, marketing aplicado a la cultura, propiedad intelectual y otros.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, tiene como objetivo dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de los agentes culturales mediante una enseñanza mulltidisciplinar, teorico-práctica y de calidad. La oferta tiene descansa en tres pilares: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural, tanto en versión presencial como on-line. La escuela tiene sedes en Sevilla, Granada y Málaga. Se puede obtener información en www.formacionculturalandalucia.es y en el 955 92 90 33.

Así, Camino Laguillo imparte el curso de fotografía 'De la afición a la creación', donde señalará todo el proceso creativo de un proyecto fotográfico: cómo desarrollar un proyecto personal de fotografía desde la idea inicial, la edición, la materialización, la gestión y la difusión de la obra. Por su parte Eduardo Jordá imparte un taller de Escritura Narrativa cuyo objetivo es que cada alumno desarrolle su talento escribiendo sus propios textos; curso que no imparte teoría sino que es práctico y participativo.

Bajo el título de 'La palabra en el cuerpo escénico. Escritura creativa y creación escénica', Cristina Gálvez y Patricia Trujillo entrelazan sus conocimientos y experiencia --como actriz y creadora de teatro socio-gestual, la primera, y como escritora-relatista la segunda-- para esta enseñanza, donde ambas docentes vierten la común mirada global que les aporta la antropología social.

El taller de fotografía '20 formas de retratar hoy' plantea como un descubrimiento las capacidades de información y comunicación del retrato, y las múltiples posibilidades de comunicación que puede encerrar. Curso conducido por Miguel Martín. Por su parte, Jerónimo Arenal imparte 'Preparación, música y creación. La búsqueda del cuerpo orgánico en escena', donde abrirá la imaginación del actor a un nuevo territorio en el que estimula el motor de la creatividad, para componer todo el cosmos que gira alrededor del personaje.

'Nacerse improvisador. Taller de improvisación poética'. Alexis Díaz-Pimienta imparte un taller teórico-práctico y lúdico-creativo para aprender mediante el juego los entresijos de un arte tan complejo como la improvisación poética: aplicable y útil en teatro, impro teatral, flamenco, rap, trovo, canción de autor, letras de carnaval, poesía escrita y otros. Rocío Huertas es la responsable del taller de cine de animación para artistas y docentes; taller esencialmente práctico de animación tradicional que abarca las vertientes más artísticas de la técnica 'Stop Motion' o animación paso a paso.

Por último Alberto Cortés guiará el aprendizaje de la dramaturgia contemporánea bajo el sugerente epígrafe 'Nuevas dramaturgias y creación escénica contemporánea: No cometerás actos impuros'.

En técnica, destaca 'Realización de Cortometrajes con DSLR's', materia que imparte Juan Manuel Postigo, donde el alumno realizará un corto desde la concepción hasta la postproducción con todo su recorrido: guión, dirección, producción, interpretación, iluminación, sonido, etcétera. Pablo Pardal Redondo realizará el curso 'Vidriería artística, creación manual y digital', con técnicas tradicionales (vidrio emplomado, tiffany y pintado, 'falsa vidriera', etcétera), así como tecnología para diseño o fabricación. 'Tratamientos Textiles de Pintura y Estampación' está dirigido a vestuario escénico, moda y similares; conducido por la Antonia Rubio Vázquez, que iniciará en el mundo del color, los tintes y sus posibilidades según las diferentes texturas textiles.

El curso 'Wysiwyg R38' se imparte en la modalidad On-Line por José Rojo Cárdenas quien, también con sesiones presenciales, enseñará herramientas para la producción de espectáculos utilizando métodos 3D y diseñadores virtuales. Maite Gastañada Logo imparte el curso de 'Construcción de elementos escenográficos y utilería con cartón', donde mostrará la resistencia capacidad para crear todo tipo de formas con un material económico y ecológico. 'Medición de la señal de vídeo' es el curso que dirige José Espinosa Pérez, para alumnos y profesionales del audiovisual interesados en mediciones de audio y vídeo de sus equipos.

GESTIÓN CULTURAL

En este apartado está el curso 'Producción y gestión de espectáculos escénicos' (semipresencial), donde Francisco López Hidalgo guía a los responsables de los proyectos en todas las fases: preproducción-producción-explotación; según el estado de cada caso se trabajará hasta su estreno, plan de distribución o gira. 'Creación de empresa audiovisual' lo impartirá Salud Reguera García, que facilitará formación sobre el proceso, con cuestiones comunes a cualquier modalidad de empresa, pero con los aspectos propios del audiovisual.

Una jornada intensiva de ocho horas será el taller de 'Diseño de Estrategias de Marketing' a cargo de Nines Carrascal: mediante ejercicios individuales y grupales tratará de despertar las habilidades comerciales y estrategias de venta y/o comercialización de productos escénicos.

En la enseñanza on-line Pedro Maya guiará el curso 'Dinamización de equipamientos culturales ciudadanos', sobre usos y aplicaciones de la animación Sociocultural como técnica de participación y dinamización cultural de la ciudadanía. El curso básico de propiedad intelectual ofrecerá conocimientos básicos sobre el título y sobre derechos de autor; será impartido por José Antonio Jiménez Moreno.

'Gestión y administración eficiente de contenidos digitales culturales' lo dará Carmen Tenor Polo; este curso habilitará al participante a mejorar su gestión cultural digital mediante el manejo de agregadores de contenidos, newsletter, canales rss, gestores de información y redes sociales.

La Escuela Pública de Formación Cultural reanuda en Sevilla en febrero cursos de Artística, Técnica y Gestión Cultural

Ahora en portada

Comentarios