Lunes, 11.12.2017 - 23:50 h

La Fundación Endesa ilumina la Iglesia de San Francisco de Guadix

El proyecto de la Fundación Endesa emplea las últimas técnicas en iluminación primando la eficiencia y sostenibilidad que ofrecen las luminarias de bajo consumo, tecnología que permite un ahorro exacto de 2.087 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera y se traduce en la conservación del medio ambiente.

La iluminación artística persigue realzar la arquitectura propia del inmueble, iluminando, entre otros elementos, el presbiterio y el retablo mayor; así como el resto del patrimonio artístico, como las obras e imágenes que engalanan el templo, inclusive el púlpito y las capillas laterales de la nave central y sus correspondientes retablos, que hasta la fecha permanecían a oscuras.

Cabe destacar que estos puntos de luz, que suman un total de 52, se han distribuido en once encendidos según la zona a iluminar, cuidando y protegiendo la conservación de las obras de arte de posibles cargas térmicas y emisiones de radiación ultravioleta.

La instalación de los mencionados proyectores led demanda una potencia de 1,6 kilovatios, lo que equivaldría a la energía que consume un lavavajillas doméstico, y que supone un ahorro energético del 57 por ciento respecto a un sistema lumínico de tecnología convencional.

La Iglesia de San Francisco fue erigida bajo el mandato y órdenes de los Reyes Católicos, allá por el año 1490, y fue la primera iglesia de la localidad tras la conquista. Asimismo, a lo largo de la historia se fueron integrando en el templo diversas cofradías, de ahí la presencia de imágenes tan queridas como la de Nuestra Señora del Rosario, la Limpia Concepción de María o la de San Diego.

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro.

Los proyectos de iluminación de los bienes del patrimonio histórico artístico español, así como la promoción, recuperación y conservación de la cultura y el arte en sus diversas facetas, son algunas de las principales líneas de actuación de la Fundación.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios