Lunes, 18.06.2018 - 07:35 h

Diego Doncel gana el Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

Diego Doncel gana el Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

'Cuando vuelven las cigüeñas', es un artículo que se inserta en la tradición literaria del paseo, de la mirada del paseante, del hombre que recorre la ciudad y se pierde en ella para descubrir que no sólo es un espacio urbano sino un espacio de vida. En la línea de Robert Walser o Peter Handke, Diego Doncel inicia un paseo que hace de Cáceres un símbolo de la belleza y de la moral del saber vivir.

Desde el paseo de Cánovas a la plaza de las Veletas se hace un retrato de una ciudad del pasado que mira al futuro, donde desde sus orígenes destaca su carácter de frontera y mestizo, y donde la cultura es el centro de su actividad. Por ello no hay solo referencias al legado arquitectónico sino también al carácter literario, plástico o gastronómico de "una ciudad donde se apuesta por la modernidad pero respetando y actualizando la tradición", destaca la organización en nota de prensa.

En su reportaje destaca la "belleza" gastronómica de la ciudad, pero también la música de sus festivales, la literatura de sus escritores, la plástica de sus pintores y, en general, de todo aquel que pasee por sus calles y plazas.

Por otra parte este paseo quiere reflexionar sobre el hecho de que la ciudad de Cáceres es el lugar donde "la mirada descansa", es decir, donde "a pesar de las heridas de la historia es posible ver en ella un remanso de quietud y de sosiego", recoge la nota, que añade que "frente a la prisa, la velocidad y el ruido contemporáneos, Cáceres ofrece lentitud, placer por vivir, lugares no devastados sino lugares llenos de belleza que nos invitan a encontrar unos minutos de armonía, de plácida contemplación".

Un trabajo periodístico que descubre rincones y lugares donde el turismo no ha hecho de ellos una pura escenografía sino que contienen aún ese pálpito del vivir cotidiano y hasta rutinario. Porque, en efecto, el paseo al que se refiere Diego Doncel en este artículo es un paseo por la vida diaria de una ciudad, por sus costumbres, por su ritmo.

BIOGRAFÍA DE DIEGO DONCEL

Nacido en Malpartida de Cáceres en 1964, Diego Doncel es poeta, novelista y articulista. Como poeta ganó el Premio Adonais en 1990 con su libro El único umbral (Madrid, Adonais, 1991). Al que siguieron Una sombra que pasa (Tusquets, 1996), En ningún paraíso (Visor, 2005) y Porno Ficción (DVD Ediciones, 2011), libros que se reúnen en Territorios bajo vigilancia (Visor, 2015). Posteriormente ha publicado El fin del mundo en las televisiones (Visor, 2015).

Una trayectoria poética reconocida más allá de las corrientes dominantes y persiguiendo la crítica de los distintos cánones establecidos y por la que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Burgos y el Tiflos de la Fundación ONCE. Estas publicaciones han sido elegidas entre los mejores libros del año por los periódicos El Mundo, ABC, Público y El País.

Tiene publicadas tres novelas: El ángulo de los secretos femeninos (Mondadori, 2003), Mujeres que dicen adiós con la mano (DVD Ediciones, 2010) y Amantes en el tiempo de la infamia (Premio Café Gijón 2012, Siruela, 2013). Sus libros de poesía y sus novelas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, chino y árabe.

Doncel ha colaborado como crítico en suplementos literarios, actualmente se dedica a la crítica de poesía en el suplemento ABC Cultural, y al articulismo cultural en el diario El País. También ha realizado guiones para televisión y radio, y ha trabajado como gestor cultural en instituciones como Círculo de Bellas Artes o Círculo de Lectores.

Dirigió la colección de poesía y ensayo Los solitarios y sus amigos y la Biblioteca de poesía de las Islas Baleares. También fundó y codirigió la revista hispanolusa Espacio/ Espaço escrito. Por su trayectoria como escritor le fue concedido el Premio Diálogo de Culturas 2015.

EL JURADO

El jurado de este IX Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros ha sido presidido por la presidenta de la entidad, María Justina Guisado, y han participado también la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), Isabel Bravo; el ganador de la última edición, Antonio Colinas; el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera; el director del Diario HOY en Cáceres, Juan Domingo Fernández; el director de Avuelapluma, Conrado Gómez; el catedrático de Filología Hispánica José Manuel González y el director de la fundación, Luis Acha.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero creó este premio, que está dotado con 15.000 euros, a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y reconocer el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

En las ocho ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina y Antonio Colinas. El acto de entrega del premio a Diego Doncel será en la sede de la fundación, situada en la plaza de San Jorge de la capital cacereña, el jueves día 9 de febrero.

Ahora en portada

Comentarios