Viernes, 24.11.2017 - 07:07 h

Investigar y crear en el flamenco actual, el último reto UIMP-Bienal encabezado por Rocío Márquez

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Bienal de Flamenco de Sevilla organizan, por segundo año consecutivo, un curso dedicado al flamenco que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo en el Espacio Santa Clara. Titulado 'Investigación y creación en el flamenco actual', este curso está dirigido por la cantaora Rocío Márquez, Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla y premio Lámpara Minera 2008.

El curso abordará el tema de la investigación llevada a la práctica en el arte flamenco, en sus distintas formas y perspectivas. Específicamente, se analizarán los acompañamientos posibles en los procesos creativos desde la experiencia de los conferenciantes y ponentes, tomando como referencia figuras significativas en el ámbito experimental.

Entre los ponentes del curso destaca la ponencia de la bailaora e investigadora Leonor Leal, que hablará sobre el 'Cuerpo, archivo y memoria, procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa'; la mesa redonda sobre 'Activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos', con la flamenca Chloe Brulé-Dauphin; el dramaturgo David Montero; la creadora y acompañante Patricia Caballero; el músico Raúl Cantizano; el exflamenco El Niño de Elche; la artista María García; el activista cultural Pedro Jiménez; el artista Román Torre; y el propositor cultural Santi Barber.

La presentación de curso tendrá lugar el lunes 22 de mayo a las 11,00 horas en el Espacio Santa Clara y correrá a cargo de la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar; el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega; y la directora del curso, Rocío Márquez.

El miércoles 24 de mayo, como cierre del curso, se celebrará la presentación de 'Firmamento', actuación musical a cargo de Rocío Márquez junto al Proyecto Lorca, que lo integran el piano de Dani B. Marente, el saxo de Juan Jiménez y la Percusión de Antonio Moreno.

Ahora en portada

Comentarios