Sábado, 18.11.2017 - 16:52 h

Metro celebra los 100 años del inicio de sus obras con representaciones teatrales entre Sol y Cuatro Caminos

Cifuentes destaca la inversión de 134 millones de euros en trabajos de modernización de las líneas 1, 5, 6, 8, 10 y 12

Metro celebra los 100 años del inicio de sus obras con representaciones teatrales entre Sol y Cuatro Caminos

Metro de Madrid ha celebrado este miércoles los 100 años del inicio de las obras de su primera línea, que unió Sol con Cuatro Caminos, con representaciones teatrales en las que se encarnan a personajes claves para su construcción, como el rey Alfonso XIII o el arquitecto Antonio Palacios.

Para celebrar esta efeméride, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha realizado el trayecto entre esas dos estaciones acompañada por estos y otros actores caracterizados, que han realizado una representación teatral adaptada a los acontecimientos de hace un siglo, comentando, entre otras cosas, la evolución entre aquellos trenes y los de la actualidad.

Las representaciones teatrales se repetirán a lo largo de la mañana de este lunes en el interior de los trenes que hacen el recorrido Sol-Cuatro Caminos, y en los vestíbulos de dichas estaciones.

Además, se han instalado dos paneles que recopilan fotos históricas, datos y curiosidades en relación a los primeros pasos del Metro de Madrid, y se han decorado los pórticos de acceso de ambas estaciones para la ocasión con lonas conmemorativas del centenario.

MADRID TIENE LA SEXTA RED DE METRO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La presidenta regional ha asegurado que, con el inicio de las obras de Metro, "Madrid dio un paso hacia la modernidad" y que, ahora, "es la sexta red de Metro más grande del mundo y forma parte de la vida cotidiana de todos los madrileños, con 585 millones de usuarios anuales".

Cifuentes ha recordado que su Gobierno está "impulsando una mejora continua" en la red, con actuaciones como la modernización de las líneas 1, 5, 6, 8, 10 y 12, donde se han invertido 134 millones de euros, o la contratación de 360 nuevos maquinistas, "que han permitido recuperar la frecuencia de paso previa a la crisis".

Además, ha destacado la importancia del Plan de accesibilidad, en el que se invertirán 145 millones de euros, y en los de remodelación y modernización de 23 estaciones, dotadas con un presupuesto de 60,6 millones.

CONTEXTO INICIO OBRAS

Hace cien años, el actual Metro de Madrid se conocía como Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la línea 1 como línea Norte-Sur. Este tramo constaba de ocho estaciones, cubría 4 kilómetros de recorrido y tuvo un coste de 8 millones de pesetas (48.000 euros). Las obras se realizaron en dos tramos, de Puerta del Sol a la Glorieta de Bilbao, y de la Glorieta de Bilbao a Cuatro Caminos.

El 17 de julio de 1917 comenzaron las obras del metropolitano, no exentas de trabas por las dificultades surgidas a la hora de recaudar los ocho millones de pesetas necesarios para el inicio del proyecto y por las complicaciones para conseguir el material necesario para la construcción de las instalaciones y los trenes, debido a la escasez derivada de la I Guerra Mundial.

Tras 2 años y 3 meses, el proyecto se convirtió en realidad. Así, el 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró la línea Norte-Sur de la denominada Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Este primer tramo de la red constaba de ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

En total, sus trenes cubrían una distancia de 4 kilómetros y viajaban a una velocidad de 25 kilómetros por hora, de manera que se podía realizar el trayecto completo de la línea en unos diez minutos.

Como dato curioso, durante la jornada inaugural utilizaron la infraestructura 56.200 viajeros, que pagaron 15 céntimos por su billete.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios