Viernes, 20.10.2017 - 18:47 h

El Rototom que "mira a África" arranca con asistentes de 95 países y 19 horas de música y arte

El festival de música reggae Rototom Sunsplash arranca este sábado en Benicàssim (Castellón) con actividades "adaptadas para todos" y presencia de público intercontinental, procedente de hasta 95 países. La 24 edición del macroevento, que gira en torno al continente africano, ofrecerá 19 horas de actividad ininterrumpida.

El Rototom que "mira a África" arranca con asistentes de 95 países y 19 horas de música y arte

El Rototom aúna música, arte, compromiso social, gastronomía o relax y cuenta con un cartel que este año se ha convertido en "una agenda integral en 19 horas de actividades ininterrumpidas y pensada para todos", destaca la organización en un comunicado.

El certamen contará con un público procedente de 95 países, repartidos entre el continente americano, asiático y africano. Al 45 por ciento de los asistentes nacionales le siguen de cerca los de nacionalidad francesa e inglesa.

Para quienes prefieran madrugar, la cita promete sesiones 'mañaneras' y gratuitas de danza africana, de dancehall y de reggae en las playas benicenses del Torreón y Heliópolis y en el Gurugú (Castellón), conectadas en bus con el recinto.

En el área Pachamama también se podrán realizar terapias a donación libre, yoga en sus diferentes modalidades; charlas y debates; showcooking de cocina saludable o talleres aeróbicos, entre otros.

Dentro del cartel musical brillan nombres propios como Shaggy, The Specials --en su primer aterrizaje en Rototom y su único concierto en España--, The Wailers, el senegalés Youssou N'DOUR o Seun Kuti (Nigeria) con su Felabration en homenaje a su padre Fela, impulsor del afrobeat.

DE STEEL PULSE A SEUN KUTI

El escenario principal se nutrirá de nombres de peso. Los innovadores del reggae británico Steel Pulse levantan el telón este sábado para abrir el camino a Shaggy, autor de éxitos dancehall.

El jamaicano compartirá velada con Seun Kuti, hijo del revolucionario nigeriano pionero del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti, que pondrá en escena un show en el que se incluirá material inédito compuesto por su padre.

La vasta programación musical se completa con The Specials, con Benicàssim como única fecha en España; el alemán Gentleman en un show único con Ky-Mani Marley, hijo de la leyenda jamaicana; el senegalés Youssou N'DOUR, pionero de la música mbalax de su país; el reencuentro de The Wailers y apuestas nacionales como La Pegatina o el regreso de Amparanoia.

El escenario vecino, 'Lion Stage' --el último en bajar el telón, a las 6.30 horas-- ampliará espacio y variedad de artistas con nombres como Bombino, Mungo's Hi Fi (que dará en Rototom su único directo fuera de Reino Unido), Turbulence, Lyricson, Panda Dub, Lutanfyah o el proyecto Ethnopia. La Dancehall, Dub Academy o el nuevo Caribbean Uptempo completarán la programación nocturna.

Junto a una potente propuesta musical (Elemotho, Afrikemet, Mehdi Nassouli, Mohammed Alidu o Dj Floro) el público podrá acercarse a las raíces africanas a través de las actividades que emergerán bajo la carpa de Bambú como sesiones de bailes y cuentacuentos, desfiles de moda y debates para visibilizar la realidad de la diáspora africana y el colectivo afrodescendiente.

UN NOBEL DE LA PAZ Y EL POLITÓLOGO SAMIR AMIN

Por otra parte, el foro social contará con ponentes de renombre como el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh (Túnez), o el economista y politólogo egipcio Samir Amin, dos de las múltiples voces que cada tarde darán forma a la docena de debates previstos.

La influencia del continente también se dejará sentir en los espacios más familiares del festival: Magicomundo y Rototom Circus, con espectáculos diarios, conciertos, juegos y charlas. Asimismo, el 24 Rototom incluye una oferta de restauración que incluye una cuarentena de propuestas culinarias procedentes de distintos países del continente africano.

Ahora en portada

Comentarios