Martes, 22.10.2019 - 06:42 h

Shakespeare también tendrá sus actos de conmemoración en España de la mano del British Council

Shakespeare también tendrá sus actos de conmemoración en España de la mano del British Council

Los actos que el British Council School (Colegio Británico) está celebrando en España con motivo del VI centenario de la muerte de William Shakespeare, que se conmemora este sábado 23 de abril, culminarán en "un fin de semana por todo lo alto", según ha vaticinado el director del departamento de Arte del British Council, Ludovic Assémat.

En declaraciones a Europa Press, Assémat ha hecho alusión a la importancia de "formatos creativos" que acerquen las obras del autor británico a todos los públicos y ha hecho referencia a la retransmisión, este sábado 23 de abril, por parte de la BBC y la Royal Shakespeare Company de "un evento único en televisión" para celebrar la obra de Shakespeare y su influencia en disciplinas artísticas tan diferentes como la ópera, el jazz o la danza.

En el evento, dirigido por el actor británico David Tennant y el director artístico del RSC Gregory Doran, pasarán por el escenario "artistas británicos emblemáticos" como Judi Dench, Sir Ian Mckellen, Rufus Wainwright, Benedict Cumberbatch, Helen Mirren, Ian Bostridge, Joseph Fiennes y Akala. En España, la retransmión llega de la mano de Cinesa en Madrid (Cinesa Manoteras) y Barcelona (Cinesa Diagonal Mar).

Por otro lado, ha recordado que el British Council y el Globe Theatre, en colaboración con más de 10 organizaciones españolas, han organizado el primer recorrido urbano por obras de Shakespeare, que se iniciará el día 22 de abril (La Noche de los libros) en Madrid y el 23 en Barcelona, de manera simultánea al recorrido que tendrá lugar a las orillas del río Támesis de Londres.

Esta iniciativa lleva por lema 'The Complete Walk' y supone un recorrido por 37 cortometrajes correspondientes a 37 obras de Shakespeare como 'Trabajos de Amor Perdidos', 'Hamlet', 'Romeo y Julieta' o 'Macbeth'.

Todas estas actividades se enmarcan en el 'Shakespeare Lives', un programa global de eventos y actividades puesto en marcha por British Council en el que colaboran cerca de 140 países. "Estamos abrumados por la buena acogida que ha tenido a nivel mundial y por su impacto", ha asegurado Assémat.

En cualquier caso, de entre todas las actividades programadas, el experto ha afirmado que tiene "especial cariño" hacia la antología 'Lunáticos, amantes y poetas', una iniciativa conjunta de Acción Cultural Española (AC/E), el British Council y el Hay Festival con motivo del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y de Miguel de Cervantes.

La obra reúne a seis escritores de habla inglesa (que escriben un relato inspirados en Cervantes) y a otros seis de habla hispana (que escriben inspirados en Shakespeare). Los relatos han sido prologados por Salman Rushdie y entre los autores participantes se encuentran los españoles Soledad Puértolas, Marcos Giralt Torrent y Vicente Molina Foix, junto con Yuri Herrera, Valeria Luiselli, Juan Gabriel Vásquez, Rhidian Brook, Deborah Levy, Nell Leyshon, Hisham Matar, Ben Okri y Kamila Shamsie.

SHAKESPEARE Y CERVANTES, "DOS MONSTRUOS DE LA LITERATURA"

El experto ha ensalzado las figuras de Shakespeare y Cervantes, a los que ha definido de "dos monstruos de la literatura" que, a su juicio, siguen de actualidad porque "hablan del ser humano y, aunque hayan pasado 400 años, sigue habiendo los mismos celos y envidias, y se actúa con la misma pasión".

"Lo fantástico y el soñar es característico del ser humano y ellos han conseguido plasmar ese espíritu y humanidad, por eso sus obras han trascendido", ha subrayado. En cualquier caso, ha insistido en la importancia de "conseguir nuevos formatos para que los textos lleguen a futuras generaciones" y ha puesto de ejemplo 'Noche de Reyes', interpretada en 'hip hop' "para llegar a otro tipo de públicos".

Sobre la polémica surgida en España sobre los actos en homenaje a Cervantes en comparación por los organizados por Reino Unido hacia Shakespeare, el experto ha asegurado que "se puede entender por la pasión y el orgullo nacional que supone Cervantes porque cuando algo nos apasiona, queremos más". "Pero no hay más que encender la televisión para ver todo lo que se está haciendo", ha apostillado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios