Lunes, 23.10.2017 - 10:36 h

Vázquez espera que el legado de Lorca llegue en breve porque el acuerdo está en un punto "importante"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este viernes que espera que el traslado del legado de Federico García Lorca a Granada se haga efectivo "a la mayor brevedad posible" ya que, según ha comentado, el acuerdo para la resolución de este proceso "está en un momento importante".

Vázquez espera que el legado de Lorca llegue en breve porque el acuerdo está en un punto "importante"

"Estamos en un momento importante para la resolución de este proceso para que, a la mayor brevedad posible, podamos tener fumata blanca entre todos gracias al esfuerzo de colaboración de las instituciones y de la propia Fundación Federico García Lorca para que ese legado llegue a Andalucía", ha dicho.

Vázquez, en declaraciones a Europa Press antes de realizar una visita a la exposición 'Una habitación propia' --muestra organizada con motivo del futuro traslado del legado del poeta al Centro Federico García Lorca de Granada--, ha asegurado que desde todas las instituciones se están "haciendo todos los esfuerzos de la mano de la familia y la fundación" para que el legado "pueda llegar en su momento a Granada".

En este punto, ha insistido en el "compromiso al completo" de la Junta de Andalucía, "que va a poner todo de su parte",para que dicho legado llegue a Granada. "Queremos que sea una realidad porque es un gancho cultural adicional pero de una enorme trascendencia para Granada como ciudad cultural y centro de la cultura", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el traslado será "una noticia importante para Granada y para Andalucía" y para sus elementos atractivos.

"Lorca es muy grande, lo que representa en el mundo de la cultura trasciende España y lógicamente que el legado pueda estar en Andalucía, para el Gobierno andaluz representa una buena noticia y un compromiso por el que vamos a trabajar codo con codo con las administraciones y con la fundación para que sea efectivo a la mayor brevedad posible", ha dicho.

Además, ha informado de que el próximo lunes se mantendrán reuniones sobre este tema con el consejo rector del consorcio donde "se van a tomar una serie de decisiones que puedan ayudar a acelerar la llegada del legado a Granada".

Vázquez ha apuntado a su visita a la Residencia de Estudiantes como un ejemplo de "refuerzo del compromiso" que tiene la Junta con esa institución, de la que es miembro de su patronato, y que supone "poner cara a una apuesta de Andalucía por la cultura". "Esta residencia tiene una solera cultural enorme, por aquí han pasado andaluces ilustres como Lorca o Rafael Alberti, desde luego representa mucho para la cultura", ha concluido.

Sobre la exposición 'Una habitación propia', en la que se recorre el paso del poeta por la residencia, primero como residente, durante los años 1919-1928, y después, a través de los proyectos que prolongaron su vinculación con ella hasta 1936, el consejero ha asegurado que se trata de una muestra "conmovedora", ya que "es un privilegio que los ciudadanos puedan tener acceso directo a los manuscritos y reflexiones de un poeta universal" como fue Federico García Lorca.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios