Martes, 23.01.2018 - 15:01 h

Kiko Veneno, Luis Clemente y Héctor Márquez homenajean este viernes en La Térmica al disco 'Veneno'

La Térmica retoma este viernes el ciclo 10-20-30, dirigido a recordar discos que han marcado el panorama musical español, y que cumplen un aniversario redondo (10, 20, 30 o 40 años). Fue en mayo del año pasado cuando se inició el ciclo con Omega, de Morente y Lagartija Nick. Ahora le toca el turno a Kiko Veneno (1977) y su disco 'Veneno'.

Kiko Veneno, Luis Clemente y Héctor Márquez homenajean este viernes en La Térmica al disco 'Veneno'

El disco 'Veneno' cumple su 40 aniversario, y lo celebrará el 3 de febrero en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga con el propio Kiko Veneno, según han informado en un comunicado.

Estará acompañado por Luis Clemente, escritor y periodista musical; guionista del documental 'Dame veneno' y autor del primer libro editado en España sobre Kiko Veneno; y Héctor Márquez, periodista y crítico musical, escritor y director del ciclo que realizarán junto a él una mesa redonda a las 20.00 horas.

De forma previa, para valorar el impacto del disco, se emitirá el documental 'Dame Veneno', a las 19.00 horas, dirigido por Pedro Barbadillo con guión de Luis Clemente, autor de la primera monografía que se escribió del músico, y producción de Gervasio Iglesias, que aborda la creación del rock sevillano. Seguidamente, habrá una mesa redonda y charla abierta con los invitados. La entrada es libre hasta completar aforo.

CICLO 10/20/30

En el ciclo 10/20/30 se recuerdan discos que han generado una influencia singular y de los que se cumpla un aniversario redondo: 10, 20, 30, 40 o 50 años, por ejemplo.

El objetivo es celebrar, de la mano de sus protagonistas y señalados analistas, discos que abrieron puertas, que merecen la pena ser recordados y contextualizados "porque nunca se han olvidado".

El formato es una mesa redonda con músicos que hayan tenido mucho que ver en la creación del disco original para debatir, analizar y recordar anécdotas, así como contextualizar y ver con el paso del tiempo cuán influyente ha podido ser aquel disco y por qué. Además, se complementa con un concierto en directo o un documental.

'VENENO'

Desde que saliera al mercado, hace 40 años, el disco 'Veneno', una suerte de manifiesto libérrimo de flamenco surrealista progresivo y lisérgico, realizado junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador con quienes entonces formaba grupo, Kiko Veneno se transformó en una de las figuras capitales de la música popular en castellano.

Los aires del dylanismo y el rock ácido californiano, la poesía española más popularmente culta --de Lorca a Lope, pasando por Alberti o San Juan de la Cruz--, la raíz flamenca y la copla y el espíritu del pop a la hora de convertir en canción cualquier anécdota se juntaron en este tipo nacido en Cataluña pero criado y crecido en Sevilla y Andalucía.

Kiko Veneno, el "patriarca payo" que inventó un linaje en la música pop española fue el impulsor junto a los hermanos Amador del disco que quizás ha sido considerado unánimemente "el más influyente de la historia del pop español", según han expresado. Rock de Lux, Efeeme, otras revistas especializadas y encuestas a músicos y críticos musicales lo han reconocido, una y otra vez, como el disco más importante de rock español del siglo XX.

Por su parte, 'Dame Veneno' es un documental de 2007 producido por la Zanfoña Producciones que aborda la creación del grupo Veneno y la grabación del disco homónimo a finales de los 70.

Se crea así un puente que se sumerge en esos destellos de creación pop que pese a su marginalidad original han devenido en objeto de culto. Fue dirigido por Pedro Barbadillo con guión de Luis Clemente y producción de Gervasio Iglesias.

Ahora en portada

Comentarios